Acobox y CCSS se unen para llevar conversatorio sobre el beneficio del boxeo recreativo en la salud

La Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) y el Área de Deporte y Recreación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llevarán a cabo un conversatorio sobre el beneficio de la práctica saludable del boxeo recreativo después de los 40 años e incluso en el Adulto Mayor.

Esta iniciativa nace con el fin de promover el boxeo como herramienta de salud, además de hacer comprender a las personas que este deporte va más allá de un ring, que los que lo hacen de manera competitiva son atletas y los que no tienen la opción perfectamente pueden hacer diferentes ejercicios para mejorar su salud.

Además que, en tiempos de pandemia es importante que la población en general practique de manera segura y responsable deporte.

El conversatorio se realizará a través de la plataforma de ZOOM de la CCSS en dos días: el primero será el martes 27 de octubre a las 10 am con la presencia virtual de dos ponentes especialistas en la parte de salud y psicología. 

Se trata del doctor cubano Pedro Rodríguez Saavedra, especialista en Medicina del Deporte, médico general, trabajó como médico en el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica y en el Hospital Max Peralta de Cartago, en estos momentos se encuentra en Barcelona, España. Además, es Máster en control médico del entrenamiento deportivo y traumatología y un apasionado del boxeo.

Y en Psicología estará la licenciada Laura Moreira León, psicóloga deportiva, quien trabajó también en el Comité Olímpico Nacional y con diferentes atletas de Alto Rendimiento en Costa Rica, Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte (UNED, España), Máster en Estudios en Psicología Grupal (UCI- Costa Rica), Máster en Estudios Olímpicos, Educación Olímpica y Organización de eventos Olímpicos (Universidad del Peloponnese, Grecia).

Luego para el día jueves 29 de octubre se hará una sesión práctica con el entrenador de boxeo nivel 1 Sergio Sancho, quien labora actualmente como entrenador del CCDR de Montes de Oca y cuenta con grupos competitivos y recreativos en dicha comunidad. Es un entrenador que maneja entrenamiento funcional en boxeo con personas adultas.

“Para nosotros es muy grato el hecho de tener este conversatorio porque queremos que las personas sepan los beneficios del boxeo, actualmente quizás muchos solo se fijan en el arte de dar y no recibir golpes en un ring, pero la disciplina va más allá.

Queremos también borrar esa imagen que tienen algunos del boxeo como un deporte violento, todo lo contrario, es un deporte para crear disciplina no solo en los atletas que lo hacen competitivamente sino en el resto de la población que pueden hacerlo de forma recreativa con muchos beneficios.

La intención es que la gente también saque todas sus dudas y aproveche a los ponentes”, indicó Alexánder Loría, gestor administrativo de la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox).

“Desde la perspectiva de salud es un deporte interesante y en estos tiempos de pandemia estamos buscando que la población, no solo los trabajadores de la Caja sino del país en general haga ejercicio, evite el sedentarismo, combata el estrés y viva con mucha energía”, sentenció Luis Peraza, director del Área de Deporte y Recreación de la CCSS.

Interesados en el conversatorio pueden inscribirse enviando un correo a maraya@ccss.sa.cr con su nombre completo, teléfono y un email para el envío del link.

 

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*