Bottas domina el día de ensayos libres en Portugal

(AFP) – El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) dominó la primera jornada de ensayos libres del Gran Premio de Portugal de Fórmula 1, firmando el mejor tiempo de cada una de las dos sesiones, este viernes en el circuito del Algarve.

Su compañero de equipo, Lewis Hamilton, solo pudo ser octavo por la tarde, después de haber logrado el segundo mejor crono en la sesión de la mañana. Atribuyó esa diferencia a los cambios en los ajustes de su monoplaza.

El inglés aspira en Portugal a establecer un nuevo récord de victorias en Grandes Premios, con 92 carreras ganadas. Hasta ahora comparte la plusmarca (91) con Michael Schumacher.

La segunda sesión de ensayos del viernes se vio marcada por dos interrupciones, la primera para evacuar de la pista al Alpha Tauri del francés Pierre Gasly, que se incendió, y la segunda tras un accidente entre Max Verstappen (Red Bull) y Lance Stroll (Racing Point).

Los dos pilotos golpearon sus monoplazas cuando el holandés intentaba adelantar al canadiense al final de la línea recta del circuito.

Verstappen se enfadó mucho, según se escuchó en la radio a bordo, pero los dos fueron convocados por los comisarios al término de la sesión para dar sus explicaciones sobre el incidente.

Todos los pilotos y escuderías descubrían el circuito portugués, inscrito por primera vez en el calendario del campeonato mundial de Fórmula 1 como medida de urgencia tras la remodelación del calendario por la pandemia del covid-19.

El trazado recibió buenos comentarios por parte de los pilotos, pese a que algunos subrayaron el número de curvas sin visibilidad.

“Es un circuito muy difícil, que presenta numerosos desafíos. Las ondulaciones son increíbles, hay muchos lugares en los que no ves dónde vas. En la curva 8, por ejemplo, solo ves el cielo y no sabes qué hay al otro lado de la colina”, afirmó Hamilton, que estimó además que la superficie muy lisa favorece las pérdidas de control de los coches, relativamente numerosas el viernes.

– Nuevos neumáticos –

Las dos sesiones transcurrieron con un tiempo bueno y seco, que debería mantenerse el sábado para la sesión de clasificación. La carrera del domingo, sin embargo, podría verse marcada por la aparición de viento y lluvias.

La segunda sesión sirvió como prueba para los neumáticos que la marca italiana Pirelli, que equipa al conjunto de los participantes, querría utilizar el próximo año. El objetivo es reducir el desgaste de las gomas, que ha sido un elemento decisivo durante varias carreras esta temporada.

Si gana la carrera del domingo, Hamilton, además de establecer un nuevo récord de Grandes Premios ganados, dará otro paso hacia un séptimo título mundial.

El británico llega al Algarve con 69 puntos de ventaja sobre Bottas, cuando quedan seis carreras para el final del curso.

Mercedes, que domina el Mundial desde la aparición de los motores híbridos en 2014, puede igualmente obtener un séptimo título de constructores de manera consecutiva.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*