fbpx

La Fórmula 1 en transición, antesala de una nueva era en 2022

Frente a la pandemia, la Fórmula 1 aplazó a 2022 su gran revolución, por lo que a partir de este próximo domingo se iniciará un nuevo campeonato en el que parte como favorito Mercedes y en el que Lewis Hamilton podría convertirse en el piloto con más títulos de la historia.

Antes de los cambios radicales que prometen más igualdad deportiva, Mercedes aborda el campeonato 2021 con la etiqueta de gran favorito, como cada año desde 2014. Solo Red Bull y Max Verstappen parecen capaces de poder amenazar la hegemonía de la marca alemana en una temporada maratón con 23 Grandes Premios.

 

– Hamilton a por el 8º título –

 

¿Podrá el británico Lewis Hamilton, a sus 36 años, convertirse en el primer piloto de la historia con ocho títulos? Principal atractivo de la temporada, Hamilton, que en 2020 igualó el récord de siete campeonatos de Michael Schumacher, puede superar a la leyenda alemana, cuyo hijo Mick debutará en Fórmula 1 a los 22 años.

Tras firmar un nuevo contrato por un solo año, el vigente campeón podrá elegir en unos meses: seguir para descubrir los nuevos monoplazas que deben revitalizar la disciplina o retirarse en la cima de este deporte.

Con el mismo coche, su compañero Valtteri Bottas, subcampeón en las últimas dos temporadas, es forzosamente el más indicado para poder ganarle y cree “absolutamente” en su buena estrella, pese a que Lewis le ha derrotado sistemáticamente en los cuatro años que llevan compartidos en Mercedes.

 

– La amenaza de Verstappen –

 

Tercero en 2019 y 2020, el holandés Max Verstappen seguirá siendo la principal alternativa al dominio de Mercedes. Pero ¿podrá ir más allá y batirles al fin?.

Vencedor de dos carreras en 2020, una de ellas la última, en Abu Dabi, y mejor crono en los entrenamientos de pretemporada, el superdotado piloto neerlandés espera su momento y desearía que llegara antes de que Hamilton decida retirarse.

Piloto más joven en participar en un Gran Premio (con 17 años y 5 meses en 2015) y más joven en ganar una carrera (con 18 años y 7 meses en 2016), Verstappen, 23 años, ya no podrá en ningún caso batir el récord de campeón más joven de la historia, en poder de Sebastian Vettel (23 años y 4 meses en 2010).

 

– ‘Mercato’ agitado –

 

A sus 33 años, Vettel ha dejado Ferrari por Aston Martin (ex-Racing Point). Cuádruple campeón del mundo con Red Bull (2010-2013), no pudo devolver a la Scuderia (2015-2020) al primer nivel ni aumentar su palmarés personal. ¿Podrá hacerlo con Aston Martin en su regreso a la F1 tras 61 años de ausencia?

Es uno de los interrogantes que deja un ‘mercato’ muy agitado. Sin hablar de Fernando Alonso, que a sus 39 años regresa a Alpine (nuevo nombre de Renault) tras dos años alejado de la disciplina, la parrilla ha sufrido muchos cambios y varios equipos aspiran al podio.

Llegado a Ferrari en e momento en el que la escudería más laureada de la Fórmula 1 hizo su peor temporada en 30 años (6ª), ¿habrá acertado Carlos Sainz Jr con el cambio? El piloto español y su nuevo compañero Charles Leclerc esperan que la legendaria marca, con un nuevo motor, haya solucionado sus problemas.

Si aún no sabe si gana con el cambio, Sainz ya sabe lo que ha perdido: su exequipo McLaren está en plena progresión y acabó 3º en 2020, un resultado inédito desde 2012. El australiano Daniel Ricciardo, su sustituto que procede de Renault, podría aprovecharse de esas mejoras en el equipo británico.

Tras la primera victoria de su carrera en Fórmula 1 en Sakhir a finales de 2020 con Racing Point, el mexicano Sergio Pérez firmó por Red Bull. A los 31 años, ‘Checo’ estará en un equipo que lucha por el título, pero tendrá que ser capaz de rivalizar primero con su propio compañero, Verstappen.

 

– Límite presupuestario, futura revolución –

 

Este año entra en vigor un límite presupuestario, 120 millones de euros anuales (unos 143 millones de dólares). Aunque esta medida disminuirá las diferencias entre las diferentes escuderías, sus efectos no se notarán de inmediato.

Pero la medida anuncia una refundación total de los monoplazas. Prevista para 2021 pero aplazada a 2022 como consecuencia de la pandemia, esta revolución está destinada a redistribuir las cartas y acabar con la actual tiranía de los ganadores.

Mientras, los coches serán esencialmente los mismos que en 2020. Sólo el nuevo reglamento referente al suelo, que obliga a los equipos a recortarlo con el fin de reducir la carga aerodinámica un 10% y conservar mejor los neumáticos Pirelli, que sufrían demasiado el año pasado.

Esos centímetros de menos en el suelo de los monoplazas obligan a los equipos a estudiar nuevas soluciones aerodinámicas. ¿Quién será capaz de distanciarse el resto?

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*