fbpx

La pésima gestión deportiva de Rodolfo Villalobos

Rodolfo Villalobos anunció anoche la salida de Ronald González como entrenador de la Selección Nacional, sumándole un nuevo fracaso a su gestión presidencial en la Federación Costarricense de Fútbol.

A continuación haremos un recuento sobre los procesos mundialistas de nuestras selecciones de fútbol a nivel masculino y femenino en todas sus categorías, tanto a nivel mayor como en procesos menores desde que Villalobos se sentó en la silla presidencial.

Óscar Ramírez fue el primer entrenador que estuvo a cargo del jerarca y al mando de la Selección Mayor, mismo que logro el objetivo al clasificar al equipo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

A pesar de ello la salida del Macho se dio en medio de mucha polémica, tras un pésimo papel en la cita mundialista y muchos rumores entre los que resalta el mal manejo del camerino, su paso por la Tricolor no se puede catalogar como exitoso.

Finalizó la Copa Mundial y al país llegó a generar ilusión el uruguayo Gustavo Matosas, quien asumió las riendas luego de un proceso de escogencia sumamente largo, todo para que el charrúa decidiera salir del combinado patrio ocho meses después por que se aburrió.

Posteriormente llegó a apagar incendios Ronald González ante la inconformidad del público, quien tuvo su oportunidad al mando de la nacional después de varios interinatos, entregando una nefasta versión que duró 19 meses y dejó un 24% de rendimiento.

Este tipo de situaciones no se quedan atrás en otras categorías dentro de la Fedefut, ya que desde que Villalobos asumió la presidencia, la gran mayoría de procesos que deben generar la clasificación a un Mundial han salido de la peor manera.

Empecemos por lo aceptable, en el año 2017 las selecciones sub 17 y sub 20 masculinas se metieron a su respectivo mundial, la primera fue al Mundial de la India e hizo un mal papel, quedando última de grupo, mientras que la segundo dio un papel aceptable, clasificando como mejor tercero a octavos de final donde perdió ante Inglaterra.

Luego de esto se vino el año 2019, donde ambos procesos masculinos en sub 17 y en sub 20 fracasaron, los primeros se quedaron en cuartos de final en penales ante Canadá, por su parte la otra cayó en fase de grupos ante Honduras y Estados Unidos.

A nivel femenino no se encuentra nada aceptable realmente, ya que el proceso al mundial mayor del año 2019 fue un fracaso, misma situación se dio con el fútbol femenino olímpico en las rutas hacia Río 2016 y Tokio 2020, donde no estuvimos ni cerca de acudir a la cita olímpica.

También es importante resaltar los dos fracasos del 2016 en los procesos rumbo a los mundiales femeninos menores, mismo caso que en 2018, cuando las selecciones sub 17 y 20 femenina tampoco pudieron lograr el boleto a los mundiales.

Por último hay que analizar los procesos masculinos rumbo a los Juegos Olímpicos, brindando procesos preolímpicos realmente malos en Estados Unidos 2015 y Guadalajara 2021, alejándonos así de la gesta olímpica.

Ronald González, Gustavo Matosas, Amelia Valverde, Douglas Sequeira, Cristian Salomón, Marcelo “Popeye” Herrera, Óscar Ramírez o el nombre que usted le quiera poner son los que figuran en el banquillo de toda esta época tan pobre para el fútbol nacional.

Los anteriores tienen su grado de responsabilidad, pero el nombre de Rodolfo Villalobos esta detrás de todos y cada uno de esos fracasos, brindando argumentos vacíos cada vez que atiende a la prensa, escudándose de la excelente gestión financiera de su presidencia.

Villalobos fue reelecto en el puesto en agosto del año 2019, por lo que estará en el puesto hasta agosto del 2023.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*