Macan y Cayenne de Porsche a la conquista del relieve tico

Pese a que son vehículos pertenecientes al selecto grupo de gama alta, los modelos Porsche se alcanzan a ver con mayor frecuencia en nuestras calles desde la aparición de su modelo Cayenne, su primer utilitario.

Y es que una de las principales realidades del mercado costarricense, es que el estado de nuestras carreteras ni se aproxima al ecosistema natural de estos modelos alemanes. Su amplio catálogo de modelos deportivos siempre gustaron a los ticos, sin embargo, son difíciles de disfrutar en un escenario de carreteras en mal estado.

Pero, el nacimiento del Porsche Cayenne en 2002, fue la campanada que alertó a los amantes de la marca en el país, para considerarlo como un vehículo lujoso y de uso diario; que no les haría apretarlos dientes cuando se enfrentaran a las diferentes superficies de las carreteras o caminos nacionales.

Desde esa primera generación del Cayenne a la actualidad, ha pasado mucha agua debajo del puente. No solamente porque se ha ampliado la oferta en versiones del ejemplar, sino que ahora también le acompaña un modelo de entrada al segmento utilitario; el Macan.

En ambos casos se experimenta una sensación de lujo divertido, consideramos que es la principal diferencia con sus competidores. De todas las marcas de alta gama en este segmento utilitario, Porsche es de las pocas que ha logrado materializar la conducción deportiva en una carrocería que por naturaleza es más pesada y grande.

 

¿Cómo lo lograron?, obviamente es trabajo acumulado de sus ingenieros y diserñadores, sin embargo, a simple vista observamos que tanto el Macan como el Cayenne ofrecen ejes más anchos, especial atención al equilibrio de su chasis y sistema de suspensión, tecnologías como Porsche Traction Management (tracción total inteligente) y el Porsche Dynamic Chassis Control (que controla el balanceo de la carrocería); contribuyen a la experiencia placentera de conducción.

Si hemos estado hablando de deportividad, obviamente el factor rendimiento es muy importante. En el caso del Macan (modelo de entrada), cuenta con el motor más pequeño del apellido Porsche, un cuatro cilindros de 2000cc, pero que es capaz de entregar 245 caballos de fuerza y un torque de 370Nm. Lo suficiente para hacernos pasar de 0 a 100kph en 6.5 segundos. Estos números se elevan hasta los 345 caballos y 480Nm de torque en su versión Macan S.

Su hermano mayor, el Cayenne, tiene un mayor tamaño y cuenta con más potencia. Viene equipado con un motor V6 Turbo de 3000cc, ofrece 340 caballos de fuerza y pasa de 0 a 100Kph en 5.9 segundos.

Y para finalizar el Cayenne e-hybrid, que Utiliza el mismo motor de gasolina de 340hp y lo combina con su motor eléctrico para una potencia total del sistema de 462 caballos y un torque de 700Nm. Proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y una velocidad máxima de 253 kph, mientras que su consumo podría rendir hasta 158 kilómetros por galón.

Entrar al universo Porsche requiere una inversión que va desde los $76,900 en el caso del Macan, y desde los $116,000 para los modelos Cayenne, ambos con gastos de inscripción incluidos. Los interesados en conocer y probar estos vehículos pueden agendar una cita en Porsche Center San José, al teléfono 2582-2560.

Nota elaborada por Escala 1-1. Síganos en redes sociales como @EscalaCRC

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*