unque la eliminatoria olímpica es un torneo reservado para jugadores menores de 23 años, Costa Rica logró integrar a su Selección de esta categoría a futbolistas que ya acumulan trayectoria como profesionales.

El actual microciclo -que arrancó el lunes y se extenderá hasta el miércoles- combina a jugadores de experiencia con otros elementos que están empezando su rodaje en la máxima categoría.

Algunos, incluso, ya vistieron la camiseta de la Selección Mayor. Es el caso del defensor Yostin Salinas, quien hace solo unos días estuvo en el grupo que se enfrentó a Panamá en la fecha FIFA de octubre.

“Todo lo que pude aprender en esa convocatoria, las experiencias, incluso la parte humana, lo estoy tratando de llevar aquí (Sub 23) para contribuir con el crecimiento de todos”, afirmó Salinas luego de la práctica en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem.

Pablo Arboine es otro de los experimentados. En su mochila personal acumula hasta torneos en Noruega y Dinamarca, donde militó antes de regresar a nuestro país para enrolarse en el equipo de San Carlos.

“Uno habla con los más jóvenes para apoyarlos, hacerles sentir que están en casa. Hay jugadores que podemos aportar un poco más de experiencia, y otros más novatos que vienen haciéndolo bien en el torneo nacional”, comentó el zaguero.

Arboine es consciente de que, al final de este proceso de preparación, les espera una eliminatoria preolímpica muy competitiva. “Sabemos que es un camino difícil, pero el sueño está intacto”, agregó.

Por su parte, el preparador físico Adrián Acosta explicó que durante los meses que la Selección no pudo entrenar el cuerpo técnico hizo un minucioso seguimiento de los posibles convocados, para aprovechar el tiempo.

“La idea es conocer la cantidad de minutos que están jugando y la realidad en sus equipos. El análisis se mantiene constante en Primera y Segunda División. Aquí nadie puede quedarse relajado”, comentó el especialista físico.

Durante el actual microciclo, el objetivo es hacer entrenamientos cortos para reforzar la idea táctica del director técnico Douglas Sequeira. Y siempre a la espera de que Concacaf oficialice las fechas del Preolímpico, donde estarán en disputa los dos cupos regionales para la gran cita universal de Tokio 2021.