El FC Barcelona, favorito al título en la Europa League, quedó eliminado por sorpresa este jueves en cuartos de final al perder 3 a 2 en casa ante el Eintracht Fráncfort, clasificado para semifinales junto al RB Leipzig, West Ham y Glasgow Rangers.
Ante 30.000 compatriotas que dieron una imagen inhabitual en el Camp Nou, el Eintracht, que había empatado 1-1 hace una semana en Alemania, dejó muy herido al Barça en la primera mitad gracias a los zarpazos del serbio Filip Kostic (minuto 4 de penal) y del colombiano Rafael Santos Borré (36).
En la segunda mitad, Kostic (67) amplió la cuenta de los suyos y en el descuento Sergio Busquets (90+1) y el neerlandés Memphis Depay (90+10 de penal) acortaron, sin poder culminar la remontada.
«Se puede decir que es un fracaso porque queríamos ganar la Europa League. Era muy importante ganar este torneo. Ahora tenemos que levantar la cabeza», admitió tras el partido el defensa uruguayo Ronald Araújo.
«Quiero pensar que esto forma parte de un proceso. Se ha de seguir creyendo en esto. (viagrageneric.org) Habrá tropiezos como este porque es difícil cambiar de estilo de juego», analizó por su parte el entrenador azulgrana Xavi Hernández, que también se quejó de la gran presencia de aficionados germanos en las gradas del Camp Nou.
– Un Camp Nou ‘muy alemán’ –
«Es una evidencia que el ambiente no nos ha ayudado. Esto parecía una final, con el campo dividido. Ha sido un error de cálculo nuestro, está claro», dijo en conferencia de prensa.
Más duro fue el presidente de la entidad Joan Laporta en la televisión del club: «Lo que ha pasado es una vergüenza que no puede volver a ocurrir», declaró antes de anunciar que le club tomará medidas contra los socios que hayan cedido sus carnets a los aficionados alemanes. «Seremos más estrictos», advirtió.
Tras las eliminaciones en rondas anteriores de Sevilla, Betis y Real Sociedad, la Europa League se queda este curso sin clubes de España, el país que ha conseguido que uno de sus representantes fuera campeón en ocho de las doce anteriores ediciones de este torneo.
No habrá por lo tanto un equipo español en la final del 18 de mayo, que se disputará en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla.
El Eintracht se enfrentará por un puesto en la final al West Ham, que goleó 3-0 en su visita al Lyon.
Pese a que el partido de ida en Londres acabó con un 1-1 que presagiaba un incierto desenlace en esta eliminatoria, el equipo inglés fue superior y sentenció el pase en 10 minutos, los que transcurrieron entre los goles de Craig Dawson (38) y Jarrod Bowen (48).
Entre ambos tantos también marcó el internacional inglés Declan Rice (44).
– Nkunku acaba con la ‘Dea’ –
En las otras eliminatorias, el Leipzig eliminó al Atalanta al imponerse en Bérgamo por 2-0, con doblete del joven delantero francés Christopher Nkunku (18 y 87 de penal).
Tras el 1-1 del partido de ida en Leipzig, todo quedaba pendiente para la vuelta, pero el Atalanta demostró que se encuentra lejos de su mejor momento de forma y fue claramente superado por el Lepzig.
Pese a que la ‘Dea’ alineó en punta al colombiano Duván Zapata, que jugó los 90 minutos apenas una semana después de reaparecer tras tres meses de baja por lesión, y en la última media hora estuvo acompañado por su compatriota Luis Muriel, el equipo italiano apenas creó peligro y fue muy inferior a su rival.
Al Atalanta le queda ahora un complicado final de temporada, ya que en la Serie A es únicamente 8ª con 51 puntos, a 11 de la Juventus, que ocupa la 4ª plaza que da acceso a jugar la próxima Liga de Campeones, un torneo en el que la ‘Dea’ participó en las últimas tres ediciones.
En semifinales, el Leipzig se medirá al Glasgow Rangers, que se impuso al Braga por 3-1 en la prórroga, en un partido que los portugueses acabaron con 9 jugadores.
Los escoceses dieron la vuelta a la eliminatoria con dos goles de James Tavernier (2 y 44 de penal), pero cuando ya jugaba con 10 por la expulsión de Vitor Tormena (42), el Braga forzó la prórroga con un tanto de David Carmo (83).
Los lusos encajaron el tercer gol en la primera parte del tiempo extra, anotado por Kemar Roofe (101) y cuatro minutos después se quedó con 9 por la expulsión de Iuri Medeiros que ya hizo imposible una nueva reacción visitante.
bur-mcd/dr
© Agence France-Presse