fbpx

Bethany Hamilton bajo fuego tras criticar la política transgénero de la WSL

Sasha Jane Lowerson se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar una competencia de surf en mayo del 2022, tres años después de haber conseguido el mismo logro, pero en la categoría masculina.

Esto disparó un debate entre la comunidad de surf y el ente regidor de esta disciplina, la World Surf League (WSL), quienes recientemente adoptaros la misma política transgénero que la International Surf Association (ISA).

Esta política consta de que las personas que se identifican con el género masculino al nacimiento deben demostrar niveles de testosterona inferiores a los 5nmol/l (nanomoles por litro) de manera continua por 12 meses para poder ser elegible a participar en la rama femenina.

Por su lado, la reconocida surfista, Bethany Hamilton, famosa por competir durante más de 15 años a pesar de haber perdido su brazo en un ataque de tiburón, se pronunció en contra de esta política, argumentando que las personas de este tipo, deberían tener su propia categoría.

“Hablo por aquellas personas que sienten que no están en posición para hacerlo, empieza. ¿Qué normas se sigue en MMA o natación? ¿Se les ha preguntado algo a las surfistas de la WSL?¿Es realmente el nivel de testosterona lo único que marca si debes estar en una categoría u otra?¿Es tan simple?¿Esta política mejora el surf?¿A las mujeres?¿Por qué no se menciona qué pasa con las mujeres convertidas en hombres?, Las mujeres trans deberían tener una división propia”, comentó la atleta en un video subido a sus redes sociales.

Varios otros surfistas como el 11 veces campeón Kelly Slater, Anthony Walsh, Rodrigo Koxa o Lucía Martiño, apoyaron el mensaje de Hamilton acerca de crear una nueva división. O Shane Dorian también comentó que es poca la gente que está de acuerdo con esta nueva política planteada por la WSL.

“Hay mucha gente que ama la comunidad trans que está de acuerdo contigo. De hecho, menos del 1% de la gente que piensa que esta política es justa, más bien lo contrario”, dijo.

La surfista hawaina se ha visto bajo fuertes críticas, por lo que publicó un segundo video en donde mencionó que no se puede tener un debate pacífico porque las personas aprovechan las plataformas para atacarla.

“En lugar de tener un debate tranquilo y pacífico, la gente se pone a escribir desde su pantalla y te insulta, te tacha de transfóbica o te dice que te calles. Sé que la mayoría de chicas del tour piensan como yo y para nada son transfóbicas”, agregó.

Varias surfistas también mostraron su apoyo a Hamilton, como Carissa Moore, Sage Erickson, Moana Jones e inclusive la surfista y excandidata presidencial de Estados Unidos, Tulsi Gabbard.

 

 

Información: Diario As

 

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*