El Arsenal (2º) sirvió en bandeja el título de la Premier League al Manchester City (1º) al perder 3-0 en su estadio ante el Brighton (6º), con su rival ganando por el mismo resultado poco antes en la cancha del Everton (17º), este domingo en la 36ª jornada.
Los Gunners, que han ocupado el primer puesto durante gran parte de la temporada, tienen ahora cuatro puntos menos que los Citizens, con solo dos partidos por jugar, mientras que a los vigentes campeones les quedan tres.
“Es un sueño hecho realidad ser el único equipo en Europa que está peleando en todas las competiciones… Todavía no hemos acabado, en la Premier League nunca se puede decir que está hecho. Necesitamos dos victorias más para ser campeones”, señaló el técnico del City Pep Guardiola.
En Londres, el Brighton se mostró más efectivo y mantuvo sus opciones de jugar en Europa el próximo año al ganar con goles del paraguayo de 19 años Julio Enciso (51), Deniz Undav (85) y del ecuatoriano Pervis Estupiñán (90+6).
El bajón en abril, cuando solo cosecharon tres puntos en cuatro jornadas, con la goleada 4-1 frente al City, que suma once victorias consecutivas, ha sido demasiado para el joven equipo dirigido por Mikel Arteta.
Los Gunners no estuvieron inspirados, faltos de realismo ante la portería, a imagen de las ocasiones de Martin Odegaard (15), Bukayo Saka (45) o Reiss Nelson (64), mientras que el belga Leandro Trossard, fichado del Brighton en enero, se topó con el larguero a la media hora de juego.
A Odegaard le preguntaron si la carrera por el título había finalizado: “Sí, lo sentimos así. Es muy difícil de aceptar, pero hay que ser honestos”.
Arteta pidió “disculpas” porque “el rendimiento en la segunda mitad no es aceptable”, señaló a la televisión Sky Sports.
“Matemáticamente todavía es posible y esto es fútbol, pero hoy es imposible pensar esto. Primero tenemos que digerir el resultado, nuestra actuación en la segunda parte, y entender el porqué para poder tener una reacción diferente en el próximo partido”, explicó.
– La clase magistral de Gündogan –
Antes, un nuevo doblete y un pase decisivo de Ilkay Gündogan dieron al City un triunfo prácticamente definitivo en la carrera por el título, el que sería su quinto en seis años.
“Tenemos un equipo con mucha experiencia y competir en los últimos partidos de la temporada no es una nueva situación para nosotros y ayuda mucho. Consiste en mantener la calma y creer en tus habilidades”, señaló el jugador de la tarde.
A tres días de la vuelta de semifinales de la Champions ante el Real Madrid, el miércoles tras empatar 1-1 en el Santiago Bernabéu, el City desbloqueó la situación este domingo con una genialidad del alemán Gündogan (37).
Ya autor de los dos goles en la victoria contra el Leeds (2-1) el pasado fin de semana, el medio recibió en el área un centro de Riyad Mahrez de espaldas al portero, hizo un control perfecto y se sacó un inesperado remate para batir a Jordan Pickford.
Dos minutos después centró desde la izquierda para el cabezazo del infalible Erling Haaland, que alcanzó los 36 tantos en su primera temporada en la Premier League.
Gündogan finalizó su inspirada faena con un libre directo desde 18 metros lanzado suavemente a la escuadra derecha (51).
© Agence France-Presse