fbpx

Leclerc saldrá el domingo en la ‘pole’ en Bakú por delante de Verstappen

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) partirá el domingo desde la ‘pole position’ del Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta prueba de la temporada de Fórmula 1, tras realizar el mejor tiempo en la sesión de clasificación del viernes.

Leclerc saldrá por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) en el primer fin de semana del calendario que incluye una carrera esprint. Azerbaiyán es el primero de los seis Grandes Premios de la temporada con este innovador formato, que se estrenó en la F1 en 2021.

En esta ocasión, la clasificación se adelanta al viernes con la novedad de que este año determina la parrilla del domingo. La salida del esprint se configurará con una segunda sesión de clasificación el sábado.

Para Leclerc, la del domingo será su primera ‘pole’ de la temporada y también lo será para Ferrari.

“¡Estoy sorprendido!”, fue la primera reacción del monegasco tras el final de la sesión. “Muy satisfecho, las sensaciones fueron buenas desde el principio, así que estoy muy contento (…) Sabemos que el coche es bueno”, añadió.

Durante un momento, Leclerc compartía el mejor crono de la sesión con Verstappen con una igualdad total -una circunstancia extrañísima-. En la parte final de las clasificaciones fue donde el piloto del Principado relegó al vigente doble campeón mundial al segundo puesto de la parrilla.

En las calles de Bakú, el desenlace es a menudo imprevisible, como atestigua que en seis carreras allí ha habido seis vencedores diferentes. Comenzar desde la pole position no es garantía obviamente de victoria en la carrera.

Verstappen ganó el año pasado en Bakú después de comenzar desde el tercer puesto… en una carrera en la que Leclerc empezó en la pole. Solamente el alemán Nico Rosberg en 2016 y el finlandés Valterri Bottas en 2019 lograron ganar en Azerbaiyán comenzando desde la pole.

Leclerc fue cauto este viernes y recordó que su SF-23 “sigue quizás todavía por detrás de los Red Bull” en carrera.

“Será por lo tanto difícil mantener la cabeza, pero ese será el objetivo”, señaló.

 

– Pérez tercero, Alonso sexto –

 

En la carrera del domingo, el otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez (3º este viernes), y el otro Ferrari, el del español Carlos Sainz Jr (4º), ocuparán la segunda línea de la parrilla.

El británico Lewis Hamilton (5º) saldrá el domingo por primera vez en este 2023 por delante de su compañero de Mercedes, su compatriota George Russell, que fue apenas undécimo.

“No es la posición que queremos como equipo, estamos aquí para ganar (…) El quinto puesto es en cualquier caso una buena posición para el domingo”, estimó Hamilton.

El veterano español Fernando Alonso (Aston Martin), sorpresa del inicio de curso con tres podios en las tres primeras carreras de la temporada, comenzará el domingo sexto, su peor posición en la parrilla en lo que va de año.

El trazado azerbaiyano por la ciudad vieja de Bakú puede estar lleno de trampas para los pilotos, como demostró la primera manga de la sesión de clasificación de este viernes (Q1), que se vio interrumpida en dos ocasiones. Primero, por un salida de pista de Nyck de Vries (Alpha Tauri), y luego por un incidente similar del francés Pierre Gasly (Alpine) en el mismo lugar que el neerlandés.

Ambos pilotos salieron sin daños de sus accidentes, pero el domingo empezarán desde la última línea de la parrilla.

 

 

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*