fbpx

Philipsen, rey de las llegadas en el Tour tras sumar cuarto triunfo de etapa

Jasper Philipsen (Alpecin) confirmó este miércoles que es el rey del esprint en este Tour de Francia. El belga sumó su cuarto triunfo parcial en la presente edición de la ronda francesa, tras imponerse en la undécima etapa, entre Clermont Ferrand y Moulins.

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo) conservó el maillot amarillo de líder tras una jornada tranquila para los favoritos, solo alterada por una larga escapada de tres corredores, entre ellos el costarricense Andrey Amador, que concluyó a 13 km de la llegada.

Amador (EF Education-Esasypost) fue el gran animador de la jornada, al lanzarse en solitario tras darse el pistoletazo de salida de esta etapa de transición de 179 km.

El costarricense vio cómo pronto se le unían dos compañeros de escapada, el italiano Daniel Oss (TotalEnergies) y el francés Mathis Louvel (Arkea Samsic).

Este trío de cabeza mantuvo una escapada de más 100 km, que llegó a contar con algo más de tres minutos, pero a 53 km quedó descolgado Louvel, y a 48 Amador perdió el contacto con Oss, por lo que el ciclista italiano mantuvo la escapada en solitario.

Oss, que al ser el último escapado le arrebató a Amador el título honorífico del premio de combatividad de la jornada, sería absorbido por el pelotón a 13 km de la meta.

El Soudal Quick Step fue el equipo que más trabajó para alcanzar a los escapados, pensando en la posibilidades al esprint del neerlandés Fabio Jakobsen, en vano, ya que el triunfo sería para el intratable Philipsen, delante del holandés Dylan Groenewegen (Jayco) y del alemán Phil Bauhaus (Bahrain).

– Vingegaard sigue líder –

“Es un Tour increíble para mí. Todo va sobre ruedas. Estoy contento de mi forma y he logrado superar todas las dificultades que se me han presentado al final”, dijo el vencedor de la etapa, de 25 años, que luce con justicia el ‘maillot’ verde de la regularidad.

Philipsen, que había ganado en la tercera, cuarta y séptima etapas, en Bayona, Nogaro y Burdeos, ha sido capaz de imponerse sin su lanzador de lujo, el neerlandés Mathieu van der Poel, que quedó distanciado en la parte final.

“Sí, puedo ganar también sin Mathieu (Van der Poel). Él me suele poner las cosas más fáciles. Hoy he tenido que buscar yo la rueda buena. Y tomé la de Groenewegen. Fue él quien lanzó el esprint. Y fue perfecto”, añadió.

En la general, Vingegaard mantiene la mínima ventaja de 17 segundos respecto al esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en este duelo de titanes en el presente Tour de Francia, entre los ganadores de las tres últimas ediciones.

Los españoles Carlos Rodríguez (Ineos) y Pello Bilbao (Bahrain) mantienen la cuarta y quinta posiciones de la clasificación, a 4 minutos y 22 segundos y a 4:34, respectivamente del líder danés.

Los primeros latinoamericanos en la general siguen siento también los colombianos Egan Bernal (Ineos) y Harold Tejada (Astana), en los puestos 31 y 32 a 36:58 y 38:09, respectivamente.

El costarricense Amador, el gran animador de la jornada, entró en el puesto 158, para seguir en un modesto 139 en la general.

 

psr/iga/dam

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*