fbpx

Pilotos ticos son los principales afectados tras el cierre del Parque Viva

Cientos de pilotos y atletas en disciplinas de motor se quedaron sin un lugar de entrenamiento tras el cierre temporal del Parque Viva, el cual fue cerrado por un proceso de denuncia anónima, en la que el permiso sanitario les fue removido a debido a las enormes presas que los eventos en este lugar generaban.

El Parque Viva tenía previsto solo para este mes, el arranque del Campeonato de Kartismo de invierno, el Campeonato Nacional de Automovilismo y una de las fechas para el Campeonato Nacional de Motovelocidad, esto sin contar los 40 eventos agendados para lo que resta del 2022.

Esto ha generado enormes pérdidas económicas para las diferentes asociaciones, pilotos y en general, todas las personas involucradas en estos deportes.

El presidente de la Asociación Deportiva de Pilotos de Motovelocidad, Leonardo Arguedas, explicó que su organización ya se encuentra en un hueco económico, ante la imposibilidad de generar ingresos debido al parón de estas actividades.

“Hay inversiones individuales de deportistas, algunos de los cuales adquirieron motocicletas de $80.000, de $10.000 y $5.000, que son un gran esfuerzo económico y que ahora enfrentan cuentas por pagar porque se trata de máquinas de alto valor que además generan empleos directos e indirectos en talleres especializados”, comentó Arguedas.

La situación genera preocupación en las diferentes Asociaciones deportivas de motor ya que varios han reportado pérdidas de hasta los 45.000 dólares debido a la adquisición de nuevos vehículos, cancelación de eventos entre otros factores por lo que desde ya buscan trasladar estos eventos a países vecino como Panamá o un poco más arriba, Guatemala.

“En Costa Rica no existe otro lugar con las condiciones técnicas y de seguridad para las competencias de Circuito, Drift, Track Days y Time Attack. El perjuicio es muy grande para los aficionados a los deportes de motor, una disciplina mantenida durante décadas por el sector privado que ha hecho un gran esfuerzo”, comentó el promotor Eduardo Aguilar.

Otro de los temas que más ha afectado el deporte, es el cierre de la pista ya que muchos pilotos además de quedarse sin un lugar donde competir, se quedaron sin donde practicar.

En el caso del Kartismo, se han cancelado nueve días de práctica y dos competencias, tomando en cuenta que de setiembre a diciembre habían programado 22 eventos entre prácticas y competiciones.

Eugenio Valladares, presidente de la Asociación de Corredores de Kartismo (ACEK), comentó que a pesar de que son una organización sin fines de lucro, el impacto económico ha sido importante en la generación de más de 100 empleos indirectos entre el staff presente en uno de estos eventos.

Representantes de cinco distintas Asociaciones de motores en Costa Rica, están de acuerdo que esta situación es grave para la el deporte en el país, por tanto, por la pérdida del espectáculo como las pérdidas económicas que esto genera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *