fbpx

¿Qué es el síndrome Wolff-Parkinson-White que llevó a Alexis Gamboa a pasar por el quirófano?

El defensor de Liga Deportiva Alajuelense, Alexis Gamboa, fue operado de un problema en su corazón que venía arrastrando hace tiempo.

A Gamboa se le detectó el Síndrome Wolff-Parkinson-White el cual consiste en términos sencillos en que el corazón del zaguero en este caso tiene un doble impulso.

Jorge Slon, médico de Liga Deportiva Alajuelense, conversó largo y tendido con Columbia Deportiva donde explicó de forma detallada en que consiste el padecimiento de Gamboa y como es el proceso para llevar a cabo la operación.

“Era el síndrome más benigno. Él estuvo desde junio que se hizo lo del diagnóstico con chequeo médico bajo un escrutinio de chequeo cardiológicos de manera constantes. Por lo cual se tomó la decisión, por la fase en el torneo en la que estábamos y competencias internacionales siempre y cuando no arriesgáramos la salud de Alexis de ir prolongando hasta que ya se terminara el torneo. También lo conversamos con el jugador, el cardiólogo y el fisiólogo para tener un consenso de cuál era la mejor opción para él y se tomó la decisión de hacerlo al final del torneo”, explicó el doctor.

Slon detalló que la cirugía para corregir el padecimiento de Gamboa es relativamente sencilla y que a diferencia de otras como la del ex futbolista Gabriel Badilla en el año 2012 esta no se tuvo que realizar a corazón abierto.

“No era una cirugía de corazón abierto ni nada de eso, sino que era una cirugía donde se metió un catéter, por la vía femoral, por el canal inguinal. Por ahí, se metió ese catéter hasta que tenía que llegar al corazón y lo que se hacía era como que se bloqueaba por completo la parte del circuito, como ese doble carro, lo que hacíamos era que lo parábamos y lo frenábamos. Lo sacamos de circulación para que ya no pasara nada y volver a tener sólo un impulso eléctrico normal como cualquier persona”, apuntó.

La buena noticia para Gamboa de acuerdo al médico rojinegro es que el zaguero de 23 años de edad no presenta ningún problema en el corazón, por lo que se recuperación se está llevando a cabo sin mayor contratiempo.

“La gran ventaja con Alexis es que no era ninguna patología cardíaca, no era ninguna morfología, no era nada con la estructura del corazón, ni era ninguna válvula dañada, el corazón tiene cuatro cámaras, no era ninguna de esas. El corazón de Alexis está perfecto”, señaló.

De acuerdo a Slon la carrera deportiva del zaguero no corre ningún tipo de peligro debido al tratamiento que desarrollarán en la recuperación de Gamboa.

“La idea es que esta semana él vaya trabajando y vamos a ir aumentando cargas, vamos viendo las respuestas y si todo sale de manera perfecta se reintegra con el equipo”, sentenció.

Alexis Gamboa se reincorporó este lunes a los entrenamientos de Liga Deportiva Alajuelense en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Turrúcares.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*