fbpx

Traer el VAR al fútbol de Costa Rica costaría más de 650 millones de colones al año

Implementar el VAR en los partidos de la Liga Promerica es uno de los mayores anhelos que tienen en la Federación Costarricense de Fútbol.

Sin embargo su alto costo es el mayor obstáculo que ha encontrado Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, para poder contar con dicha tecnología.

“En números más menos la última propuesta, porque hemos dado seguimiento, asumiendo todo un campeonato, ronda los $3500 dólares por juego”, explicó.

Esto quiere decir que, tomando en cuenta únicamente los 132 partidos que se disputan en 22 fechas de la fase regular del torneo, el costo sería de 462 mil dólares cada seis meses.

Al sumar las series de semifinales (cuatro duelos), las finales (dos enfrentamientos) y la Gran Final (dos juegos), el total asciende a 140 partidos y el costo sube a 490 mil dólares por semestre.

En colones este monto al tipo de cambio del dólar actual(₡674.68*), da un total de ₡330,593,200 (trescientos treinta millones, quinientos noventa y tres mil doscientos colones) por certamen.

El total por año; ya que hay dos torneos, es de ₡661,186,400 (Seiscientos sesenta y un millones, ciento ochenta y seis mil cuatrocientos colones).

“Ahí es como dicen, Yo quiero un VAR pero cuando escucho lo que vale se me quitan las ganas”, agregó entre risas.

A pesar del alto costo, Villalobos sigue siendo optimista y espera poder encontrar una solución para traer al país esta herramienta en el futuro.

“Soy fan del VAR. He conversado con gente de la FIFA. Tenemos que buscar la forma de que el sistema llegue de forma más económica a los países que tenemos escasez de recursos… Lo he hablado con la Concacaf, hay que buscar un VAR que sea accesible no solo para Costa Rica, sino para el resto de Centroamérica”, sentenció.

El técnico de La Sele, Luis Fernando Suárez, también manifestó la importancia de contar con el VAR pronto.

“Se debe hacer una inversión, un esfuerzo económico para implementar el VAR porque se vuelve el fútbol más justo”, argumentó Luis Fernando Suárez.

Entre otras de las mejoras que Suárez considera necesarias para el fútbol de Costa Rica, está mejorar las gramillas de algunos clubes que militan en primera división.

El estratega colombiano renovó su contrato con la Fedefutbol y estará en el banquillo de la Tricolor hasta 2026.

* Tipo de Cambio del Dolar según el Banco Central del día 8 de agosto del 2022.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*