fbpx

Conozca las 18 directrices que anunció la Comisión de Arbitraje para el Torneo de Clausura 2023

Este martes el presidente de la Comisión de Arbitraje, Randall Poveda, así como el Coordinador Arbitral, Jeffrey Solís, comparecieron ante los medios de comunicación para dar a conocer las directrices que usarán para este torneo en materia arbitral.

Poveda comentó que no son unas directrices que están escritas en piedra, sino simplemente para poder guiar el partido hacia un mejor puerto y así mejorar la calidad del espectáculo.

Por otro lado, sobre el tema de la posible implementación del VAR no dieron mayor pista si se va implementar en la liga nacional, por lo que aún se antoja complicado y a un largo plazo.

«Es necesario el VAR acá, pero lo que pasa es que no es tan sencillo y fácil, la parte de infraestructura hay que mejorarla mucho y hay otro tema que es importante que es el material humano, tenemos un panel reducido y traer vídeo arbitraje significa 12 árbitros más serían dos por partido y hay que certificarlos», comentó Solís.

Además, algo importante por recalcar es que los equipos están enterados de ello desde hace un buen tiempo atrás, por lo que no es algo nuevo.

«Estas directrices no son nuevas, tiene cuatro torneos de estar en funcionamiento. No son secretos, todo está fundamentado en las reglas de juego, no hay nada inventado, todo viene página por página y esto es lo que se les ha trazado a los árbitros y a los equipos», indicó Jeffrey Solís.

Están fueron las directrices enunciadas por la Comisión de Arbitrajes:

  1. Firmeza en situaciones de juego brusco grave y conducta violenta.
  2. Cuerpos Técnicos: Serán expulsados si llegan a enfrentar al árbitro al medio tiempo o final del partido.
  3. Control de pérdidas de tiempo de los guardametas utilizando el procedimiento adecuado (prevenir, señal con reloj, silbato y tarjeta amarilla).
  4. Manejo adecuado de los 6 segundos de control del balón.
  5. Inicio puntual de los juegos.
  6. Amonestar jugadores que reclaman lanzando el balón al piso, golpeando el suelo y realizando gestos y ademanes agresivos con sus manos y brazos pateando el balón lejos en señal de protesta.
  7. Cabezazos o intentos de deben ser expulsados inmediatamente.
  8. Todo jugador que se interponga en el camino del árbitro, que toque de manera inapropiada al cualquier miembro del equipo arbitral deberá ser expulsado.
  9. Luego de mostrar una tarjeta amarilla, si el jugador sigue protestando, debe ser amonestado nuevamente.
  10. Controlar las sujeciones en los tiros de esquina y tiros libres.
  11. No todos los roces o contactos son faltas (más tiempo efectivo).
  12. En los saques de esquina, la parte del balón que esta sobre el terreno de juego debe estar sobre la línea del cuadrante, de no ser así debe ser amonestado.
  13. Las tarjetas mostradas en las zonas técnicas deben ser claras y el involucrado debe ponerse de pie.
  14. Dejar a los entrenadores hacer su trabajo, no entrar constantemente a las áreas técnicas.
  15. Si un jugador estando de pie descubre que será sustituido y se tira al piso, el árbitro le pedirá que salga caminando, si no acata se solicita la camisa y será amonestado.
  16. Todo jugador que comenta una falta y se coloque frente al balón, lo patee, se lo lleve, utilice cualquier acción para retardar o que se genere confrontación debe ser amonestado.
  17. Reponer todo el tiempo perdido en los partidos.
  18. Si un guardameta es amonestado por retardar la reanudación, también debe reponerse ese tiempo que perdió, no solamente quedarse en amonestación.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*