fbpx

España golea rumbo a la Eurocopa, Portugal y Escocia mantienen su pleno

Paseo triunfal de España en Georgia, con un 7-1 que le hace avanzar en el camino a la Eurocopa, hacia la que siguen imparables en sus grupos de la fase de clasificación Portugal y Escocia, con sendos plenos de victorias.

Los escoceses cumplieron de sombra en su visita a Chipre (3-0) y comandan el grupo A, el de España, con 15 puntos, los mismos que acumula Portugal en el J tras imponerse 1-0 en Eslovaquia.

 

. Grupo A: Lamine Yamal debuta a lo grande

España, todavía herida en su orgullo por la derrota ante Escocia en el arranque de esta fase de clasificación a la Eurocopa, no podía fallar en Tiflis y no lo hizo, con un inapelable triunfo 7-1.

Álvaro Morata con un triplete (minutos 22, 40, 66) fue la estrella anotadora del partido. Los otros tantos españoles llevaron la firma de Dani Olmo (38), Nico Williams (68) y Lamine Yamal (74), además de un gol en propia puerta de Solomon Kverkvelia (28).

Morata tuvo, eso sí, que compartir el protagonismo con el joven Yamal, que a sus 16 años y 57 días se convirtió en el futbolista más joven de la historia en jugar con la selección española y también en el de menor edad en marcar para la misma.

“Lamine cada día te sorprende, es increíble que con 16 años juegue con esta naturalidad y esta confianza a este nivel”, celebró el seleccionador español, Luis De la Fuente.

Con 6 puntos después de tres partidos, España sube al segundo puesto del grupo, cuando los dos primeros se clasifican automáticamente para la Eurocopa del próximo año. Georgia baja al cuarto lugar, con 4 puntos.

Por delante, Escocia camina destacada con 15 puntos, si bien es cierto que España tiene dos partidos disputados menos.

Los escoceses consiguieron este viernes su quinta victoria en otros tantos partidos, esta vez por 3-0 en Larnaca ante Chipre.

Escocia sigue caminando con paso firme hacia la Eurocopa, un torneo que ya disputaron en 2021. Antes de ese año no habían jugado el torneo continental desde 1996 y su última gran competición se remontaba al Mundial de Francia-1998.

“Solo nosotros podemos estropear esto, así que tenemos que mantener la calma”, señaló el mediocampista John McGinn, que juega en el Aston Villa.

 

. Grupo D: Croacia se acerca a Turquía

En Eskisehir, en un duelo de gran rivalidad vecinal, Armenia estuvo a punto de lograr un gran triunfo pero terminó empatando 1-1 en su visita a Turquía.

Un gol de Bertug Yildirim en el 88 permitió a los turcos salvar un punto y mantenerse en cabeza, después de que Armenia se destacara en el 49 por medio de Artak Dashyan.

Los armenios, que desde su independencia de la Unión Soviética en 1991 nunca consiguieron clasificarse a un gran torneo -Mundial o Eurocopa-, son terceros con 7 puntos, los mismos que tiene ahora Croacia (2ª por mejor diferencia de goles), que se divirtió con un 5-0 sobre Letonia, en un partido en el que Bruno Petkovic firmó un doblete.

Croacia se pone a tres puntos del líder Turquía, aunque los otomanos tienen dos partidos disputados más.

 

. Grupo J: la ‘era Martínez’ sigue impoluta

Portugal parece conducirse a velocidad de crucero a la Eurocopa-2024. Con su victoria 1-0 en Bratislava ante Eslovaquia logró su quinto triunfo en cinco partidos.

Bruno Fernandes (minuto 43) firmó el único tanto para el equipo que entrena el español Roberto Martínez, que desde su debut en marzo encadena triunfos en el banquillo luso.

“Sabíamos que sería complicado, pero logramos desbloquear el partido”, declaró el goleador del día a la cadena lusa RTP.

En la clasificación, Eslovaquia (2ª) fue alcanzada a 10 puntos por Luxemburgo (3ª), que se impuso 3-1 a Islandia (5ª, un punto), mientras que Bosnia-Herzegovina (4ª, 6 puntos) se resiste a decir su última palabra y venció lógicamente 2-1 en casa ante el modesto combinado de Liechtenstein, colista con su casillero de puntos a cero.

 

dr/iga

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*