fbpx

Jorge Luis Pinto: “Costa Rica está en un momento crítico en fútbol, tiene que replantear algunas cosas”

El director técnico, Jorge Luis Pinto, se encuentra de visita en el país y habló ante los micrófonos de Hoy en el Deporte donde analizó el presente del fútbol nacional y un eventual retorno a la Selección Nacional.

Con respecto al presente que vive todo el fútbol nacional, fiel a su estilo que el caracteriza fue sincero y aseguró que no es el mejor.

“Me parece que Costa Rica está en un momento crítico en el fútbol y se tiene que replantear algunas cosas, modificar otras y echar para adelante para que vuelva a su nivel”.

Además, aseguró que hay aspectos en especifico que le preocupan como las selecciones menores y que es consciente del nivel que han mostrado en los últimos años.

“Si de alguna manera paso pendiente de todo lo que sucede, de pronto el vació competitivo de la Sub-20 y Sub-23 me preocupa en la evolución de un desarrollo esa escalera se rompió y esas son cosas que el técnico que venga tiene que enfrentar”.

El estratega relató que dentro de las cosas que se deben fortalecer en la estructura del fútbol tico es justamente esa área de selección menor y es un trabajo que en primera instancia debe asumir el próximo técnico de La Sele, esto porque debe mostrar esa cercanía en su manera de trabajar.

“Yo tengo una frase muy precisa para eso, el fútbol de Costa Rica es un todo y quien venga a dirigir tiene que pensar en ese todo y eso es las selecciones mayores, la Sub-23, Sub-20… diría yo que de alguna manera en las divisiones menores el técnico de la Selección Nacional tiene que imponer su sello de trabajo, modernismo y táctica, no es solamente las selecciones mayores, tiene que compartir todo su tiempo con las selecciones menores, porque ahí está la base y hay que construir una buena base”.

A su vez, se refirió al cariño que siempre recibe por parte del pueblo costarricense, el cual lo guarda con mucho cariño y le da mucha felicidad que aún se mantenga ese respeto.

Pinto confirmó que de momento nadie de la Fedefútbol ha hablado con él, pero es claro que su trabajo habla por él y que nunca va decir que no le encantaría volver a dirigir a la tricolor.

“Primero tengo el caballo, no pongo la silla primero. No voy a decir que no es un gusto, pero hay que esperar que los dirigentes elijan y determinen lo que ellos creen conveniente. A mí me parece que tenemos que darles la libertad a ellos y si por casualidad soy yo, un gusto y si es otro bienvenido”.

A sus 70 años indicó que su edad no le pasa factura y que está más que listo para poder asumir un reto de dicho calibre, ya que tiene esa capacidad.

“Con absoluta seguridad, no hay dudas de mi trabajo sea donde sea, actitud, dedicación y todo lo que yo hago en el fútbol y lo sigo haciendo. Lo voy a decir en una palabra muy dura, pero franca -mis años no me han llegado- yo sigo feliz, activo y dinámico en todos los aspectos”.

Seguidamente, se refirió a la experiencia que adquirió en los últimos años colocando como punto de comparación cuando se dio su salida de la Selección Nacional.

“El mismo y con cambios indudablemente. La exigencia y actitud de trabajo no la cambio por nada, pero la experiencia da muchas enseñanzas. El transcurrir de los años, el observar muchas cosas da mucho aprendizaje y eso hay que ponerlo en práctica. Yo sigo con mi amor por el fútbol, mi entrega, mis entrenamientos, mis análisis que me parece que son un factor de éxito”.

Por último, el Profe Pinto recalcó que su partida del combinado patrio estuvo lejos de ser a causa de motivos futbolísticos, pero no ahondó en ello.

“Indudablemente, las cosas que se dieron no fueron futbolísticas propiamente, tuvieron injerencia pero fue lejos del rendimiento, producción y trabajo, no tuvieron que ver nada con eso, de pronto tuvo que ver con los comportamientos que se han dicho de una u otra manera, pero que no valen la pena recordar”.

El motivo de sus visita al país fue para impartir una conferencia sobre la Disciplina en Ejecución realizada este pasado 27 de julio en el Centro de Convenciones.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*