fbpx

Julianna Rodríguez: “Me parece una falta de respeto y una injusticia”

La Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) no aceptó la invitación de que Julianna Rodríguez compitiera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El Task Force Boxing, ente que se encarga del proceso olímpico, fue quien envió la invitación a la Acobox.

Este martes 06 de julio, se dieron muchos comentarios en relación con la posición de la “China” y su indignación con Acobox.

Sin embargo, la asociación comunicó que ellos le pidieron a la atleta que no se cambiara al boxeo profesional por distintos motivos.

Pese a esto, Rodríguez mencionó que ella no estaba enterada de nada.

“Me di cuenta hoy mismo por mi cuenta, fui yo quien tuvo que llamar al presidente después de enterarme del comunicado (…), ellos nunca me notificaron que existía un pase, ni que tenía la opción de ir, ni que lo declinaron sin mi consentimiento. (…) Me parece una falta de respeto y una injusticia, me arrebataron un sueño por el que vengo luchando desde hace 10 años», aseguró a LaJornada.cr.

La Acobox publicó un comunicado de prensa para aclarar las dudas pertinentes:

  1. La señorita Julianna Rodríguez, quien fue seleccionada dentro del proceso olímpico rumbo a Tokio, dejó de asistir a los entrenamientos sin dar justificación alguna semanas antes del clasificatorio, el cual tiempo más tarde fue pospuesto en Argentina.
  2. Pese a los años que invirtieron el Comité Olímpico Nacional y la Asociación en la preparación de la atleta y tras pedirle a ella que no pasara aún al boxeo profesional hasta que hubiese un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades de la Task Force Boxing (encargada del proceso olímpico rumbo a Tokio) sobre si Costa Rica podría tener alguno representante en los Juegos, ella hizo caso omiso y de igual manera prefirió pasar al boxeo profesional.
  3. El trabajo que realizó el Comité Olímpico Nacional a lo largo de estos cuatro años apoyando en la preparación de la Selección tenía como fin clasificar por resultados o por ranking, pero no se esperaba por una invitación ante el retiro de otra boxeadora en su peso.
  4. Si bien es cierto un boxeador (a) con menos de diez peleas en profesional tiene permiso de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) para asistir a unos Juegos Olímpicos, la Asociación Costarricense de Boxeo en conjunto con el Comité Olímpico Nacional, decidió declinar de la invitación sabiendo de antemano que desde hace más de 30 años no tenemos un representante en las justas olímpicas, pero acá debe prevalecer también la excelencia, el respeto y la disciplina como parte de los valores olímpicos.

Julianna recalcó que dejó de asistir a los entrenamientos hasta el 15 de abril porque se enteró sobre la cancelación del preolímpico en Argentina. Luego, comenzó con los trámites para estar en el boxeo profesional. (provigil) (wynnsusa.com)

Desde hace 33 años, Costa Rica no tiene representantes en Juegos Olímpicos en la disciplina de boxeo.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*