fbpx

Nadal derriba al gigante Opelka en Indian Wells y extiende su año perfecto

por Guillermo BARROS. Sellando el tercer mejor inicio de temporada de la historia de ATP, el tenista español Rafael Nadal doblegó el miércoles al estadounidense Reilly Opelka y avanzó a los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells, donde le espera el controvertido Nick Kyrgios.

El australiano, que ha tenido varios encontronazos con Nadal en el pasado, pasó a cuartos por el abandono por enfermedad del italiano Jannick Sinner en una jornada en que Matteo Berrettini, uno de los candidatos al título, se despidió ante el serbio Miomir Kecmanovic.

En su cuarto cruce en el desierto californiano, Nadal se topó esta vez con Opelka (2,11m de estatura), quien le planteó un desafío de altura con su feroz servicio.

El español necesitó de dos horas y dos ‘tiebreaks’ para quebrar la resistencia del estadounidense por marcador de 7-6 (7/3) y 7/6 (7/5).

«Es un jugador muy difícil de enfrentar, sin duda», dijo Nadal sobre su rival, número 17 de ATP. «Tiene un servicio y volea tremendos pero creo que jugué mi mejor partido de este torneo».

Tras una temporada marcada por sus problemas crónicos de pie, el español ha tenido una fabulosa reaparición en 2022 ganando tres torneos, incluido el Abierto de Australia, que lo convirtió en el tenista masculino con más títulos de Grand Slam (21).

Con su triunfo ante Opelka es también el segundo tenista en la historia de la ATP (desde 1990) que arranca una temporada con 18 triunfos seguidos, solo superado por dos rachas de Novak Djokovic en 2011 (41-0) y 2020 (26-0).

El rival de Nadal en los cuartos del jueves será el australiano Nick Kyrgios, con quien años atrás sostuvo varias polémicas tanto en la pista como en la sala de prensa.

En uno de esos episodios, durante un duelo en 2019 en Wimbledon ganado por Nadal, el australiano lanzó un pelotazo voluntario contra el pecho del español, de quien también ha imitado sus característicos gestos al saque.

Nadal, de 35 años, se mantiene como gran favorito para sumar un cuarto título en Indian Wells ante la ausencia de Djokovic y las eliminaciones de candidatos como Daniil Medvedev (1º de ATP), Alexander Zverev (3º) o Stefanos Tsitsipas (5º).

 

– Berrettini eliminado –
El primer Masters 1000 de la temporada se quedó el miércoles sin otro integrante del top-10 de la ATP, el italiano Matteo Berrettini (6º), segundo sembrado en liza tras Nadal,

Berrettini, que sigue buscando su primer título de esta categoría, cayó ante el serbio Miomir Kecmanovic (61º) por 6-3, 6-7 (5/7) y 6-4.

Kecmanovic, de 22 años, se verá ante el estadounidense Taylor Fritz, semifinalista en Indian Wells en 2021.

Fritz, número 20 de la ATP, se impuso en otro feroz duelo al australiano Alex De Minaur por 3-6, 6-4 y 7-6 (7/5).

En otro de los cruces de octavos el búlgaro Grigor Dimitrov superó al estadounidense John Isner, verdugo la víspera del argentino Diego Schwartzman, por 6-3 y 7-6 (8/6).

Otro tenista implacable en los últimos meses, el ruso Andrey Rublev, buscaba también su boleto a los cuartos ante el polaco Hubert Hurkacz, vigente campeón del Masters 1000 de Miami.

Rublev, número 7 de la ATP, suma 11 victorias seguidas con sus triunfos en los torneos de Marsella y de Dubai en febrero.

Por su parte el español Carlos Alcaraz, denadalnn 18 años, aspira a convertirse en el tenista masculino más joven en alcanzar los cuartos de Indian Wells desde Michael Chang en 1989.

El francés Gael Monfils, 17 años mayor, tratará de impedírselo con el impulso de su sorprendente victoria del lunes ante Daniil Medvedev.

 

– Inician cuartos femeninos –
En el cuadro femenino del torneo, categoría WTA 1000, los cruces de cuartos de final arrancaban este miércoles con dos cruces.

La joven polaca Iga Swiatek (4º puesto de WTA), mejor sembrada en el torneo, enfrentará a la estadounidense Madison Keys (29º) y la rumana Simona Halep (26º), ganadora de dos títulos de Grand Slam, lo hará ante la croata Petra Martic (79º).

La española Paula Badosa, defensora del título, jugará el jueves ante la rusa Veronika Kudermetova y la griega Maria Sakkari completará los cuartos de final frente a la kazaja Elena Rybakina

– Resultados del miércoles en el torneo de Indian Wells:

Hombres

Octavos de final

Rafael Nadal (ESP/N.4) derrotó a Reilly Opelka (USA/N.17) 7-6 (7/3), 7-6 (7/5)

Nick Kyrgios (AUS) a Jannik Sinner (ITA/N.10) no se presentó

Miomir Kecmanovic (SRB) a Matteo Berrettini (ITA/N.6) 6-3, 6-7 (5/7), 6-4

Taylor Fritz (USA/N.20) a Alex De Miñaur (AUS/N.29) 3-6, 6-4, 7-6 (7/5)

Grigor Dimitrov (BUL/N.33) a John Isner (USA/N.23) 6-3, 7-6 (8/6)

gbv/cl

 

© Agence France-Presse

 

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*