fbpx

Sainz acaba con el dominio de Red Bull y da a Ferrari su primera victoria del año

Fin de la hegemonía Red Bull y Verstappen: imbatible sobre el trazado urbano de Marina Bay, Carlos Sainz Jr ofreció este domingo a Ferrari su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Singapur de F1, poniendo fin a una serie récord de diez victorias consecutivas para el neerlandés, 15 para su equipo.

“¡Qué sensación increíble, un fin de semana increíble, gracias a Ferrari por todos los esfuerzos después de un inicio de temporada difícil!”, celebró el piloto español, que se impuso por delante de los británicos Lando Norris (McLaren) y Lewis Hamilton (Mercedes).

El sólido líder del Mundial, Verstappen, terminó quinto, por delante de su compañero Sergio Pérez (8º), al término de un fin de semana complicado para Red Bull.

“Todo debe ser perfecto para ganar todas las carreras de una temporada, sabía que este día (en que Red Bull no ganaría) llegaría. Todo el mundo ve hasta qué punto podemos ser dominadores pero no se dan cuenta de hasta qué punto eso es difícil”, afirmó Verstappen.

En la general, el neerlandés conserva una ventaja confortable de 151 puntos sobre Pérez, segundo.

Tras salir desde la pole position, Sainz resistió hasta el final, sobre todo las acometidas de Mercedes en el último tramo. George Russell, 2º en la parrilla, y Hamilton, 5º en la salida, se jugaron el todo por el todo en el último tercio de la carrera, aprovechando la aparición de un coche de seguridad virtual (tras la parada en pista del Alpine del francés Esteban Ocon, visiblemente víctima de un problema técnico).

Tras volver con neumáticos medium, más rápidos y más frescos que las gomas duras de Sainz, el objetivo para la escudería alemana era claro: recuperar la cabeza de la carrera.

– Favor de Sainz a Norris –

 

Pero no contaban con la resistencia de Norris, bien decidido a mantener a sus compatriotas detrás, aunque para ello recibió una ayuda de Sainz.

El español dejó voluntariamente que Norris se acercase a él lo suficiente para poder usar el DRS (el alerón trasero que se abre para ganar en velocidad punta pero que sólo puede ser activado si hay menos de un segundo de retraso con el coche precedente) y mantenerse así fuera del alcance de los Mercedes.

“Carlos fue muy generoso”, agradeció Norris.

En la última vuelta, Russell cometió un error, terminando su carrera contra un muro, por lo que se vio obligado a abandonar.

Desde 2008, con la llegada al calendario del GP de Singapur, todas las carreras en el país asiático han vivido con la salida del coche de seguridad.

La edición de 2023 no escapó a la tradición ya que sobre el tercio de carrera, el estadounidense Logan Sargeant se estrelló contra un muro a poca velocidad, pero la suficiente para dañar el alerón delantero de su Williams provocando la entrada del coche de seguridad.

El otro Ferrari, del monegasco Charles Leclerc, terminó cuarto, delante de Verstappen y el francés Pierre Gasly, sexto con su Alpine.

 

– Fin a la racha –

 

Antes del GP de Singapur, Red Bull se había impuesto en cada una de las 15 últimas carreras disputadas, recuperando de paso el récord de victorias consecutivas para una escudería, que ostentaba desde 1988 McLaren (11).

Verstappen suma 13 victorias desde el GP de Abu Dabi de 2022. En el último GP incluso se hizo con un nuevo récord de diez victorias consecutivas tras su victoria en Italia.

Fruto de ese dominio, Red Bull tenía este domingo una primera opción matemática de conquistar su segundo título consecutivo de constructores. Pero para lograrlo debía colocar a sus dos pilotos en las dos primeras posiciones del GP.

Una posibilidad a la que el propio Verstappen restó viabilidad la víspera: sólo undécimo en la parrilla -delante de Pérez (13º)- “no se puede adelantar mucho en este circuito, y normalmente tenemos la ventaja del ritmo, pero aquí no la tendremos”, había vaticinado el sábado.

El vigente doble campeón del mundo tiene ahora en el punto de mira el GP de Japón el próximo fin de semana: “Creo que podemos levantarnos, conocemos los puntos fuertes de nuestro coche y Suzuka será una buena pista para nosotros”, dijo para Canal+.

Pero a diferencia del año pasado, donde se proclamó campeón, Verstappen no tiene esta temporada ninguna posibilidad de lograr una tercera corona mundial en Suzuka.

 

hdy/psr-iga/pm

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*