La Unafut ha dado a conocer este viernes los primeros avances de como se jugará el Torneo de Apertura 2022, certamen que sufrirá una serie de cambios producto de la participación de Costa Rica, en caso de superar el repechaje ante Nueva Zelanda, en la Copa del Mundo de Catar 2022.
Estos primeros avances fueron posibles gracias a la reunión entre los presidentes y representantes de los clubes afiliados a UNAFUT que se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Plycem. En dicha acuerdo solo se definió las fechas tanto de inicio como de cierre del próximo certamen.
El torneo arrancará el próximo 20 de julio y finalizará el 6 de noviembre, teniendo la particularidad de que se jugaría de nueva cuenta bajo el formato de grupos, como ya se hizo en uno de los primeros certámenes en medio del golpe de la pandemia por Covid-19.
En caso de que este formato sea el definitivo, el Apertura 2022 se estaría jugando con dos grupos de seis equipos y 10 fechas en total por cada sector.
Una vez que concluya la fase de grupos, los cuatro mejores equipos (dos por sector) clasificarán a las semifinales para disputar la final, y en caso de ser necesario la gran final nacional que definirá al campeón del torneo.
Dicho calendario buscaría contemplar fechas importantes como lo son la participación de los clubes en Liga Concacaf, la fecha FIFA de septiembre, el Mundial Femenino Sub20 con sede en Costa Rica, Liga de Naciones y la preparación de la Selección Nacional de Costa Rica para Catar 2022 en caso de clasificar.
Uno de los puntos que se conversó en la reunión de este viernes fue buscar la reactivación del torneo de copa que tendría fechas del 9 de noviembre al 18 de diciembre, en donde se busca beneficiar la parte mercadológica y deportiva de la industria, debido al tiempo que habrá sin liga entre el apertura y clausura.