fbpx

Verstappen gana el GP de EEUU y Red Bull conquista título de constructores

El piloto neerlandés Max Verstappen logró el domingo una emotiva victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, igualando el récord de triunfos en una temporada de Fórmula 1, y le dio a Red Bull su primer título de constructores desde 2013.

La escudería, a la que también pertenece el mexicano Sergio Pérez, brindó este doble triunfo a la memoria de su fundador, el multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz, recientemente fallecido a los 78 años.

Verstappen, que ya tiene garantizado su segundo título mundial consecutivo, arrebató a Lewis Hamilton el liderato de la carrera en Austin (Texas) a falta de cinco vueltas para el final, impidiendo que el británico inaugurara su palmarés del año.

El neerlandés controló gran parte de la prueba pero una larga parada de 11 segundos en boxes permitió que Hamilton se colocara brevemente en cabeza y soñara con un sexto triunfo en Austin.

«Fue difícil. Todo parecía que estaba bien pero la parada fue un poco más larga de lo que esperaba», declaró Verstappen. «Obviamente es un fin de semana muy difícil para nosotros y se lo dedicamos a Dietrich. Lo unico que podíamos hacer hoy era ganar».

El neerlandés, que ganó por segunda ocasión consecutiva en el Circuito de las Américas, celebró su decimotercera victoria del año, igualando el récord que compartían hasta ahora los alemanes Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013).

Con el triunfo de Verstappen y el cuarto lugar de ‘Checo’ Pérez, Red Bull se garantizó su quinto título de constructores en un momento en el que se encuentra en el ojo del huracán por las posibles sanciones que recibirá por sobrepasar el límite presupuestario de la pasada temporada.

Por los Ferrari, Charles Leclerc (Ferrari) fue tercero y el español Carlos Sainz Jr., que partió desde la ‘pole position’, abandonó en la primera vuelta después de recibir un golpe de George Russell (Mercedes).

Sainz Jr, que en julio logró la primera victoria de su carrera en Silverstone, apenas pudo disfrutar de la tercera ‘pole’ que conquistaba ya que, tras la bandera de salida, fue sobrepasado por Verstappen y en la primera curva recibió el choque de Russell.

El auto de Sainz Jr. dio un trompo y salió de pista antes de regresar al garaje de Ferrari.

Verstappen tomó el control seguido de Hamilton con la atención también centrada en la pugna que sostienen ‘Checo’ Pérez y Leclerc por el segundo lugar del campeonato mundial.

El mexicano, que ocupaba ese lugar con una ventaja de solo un punto, partió desde el noveno lugar y Leclerc en el duodécimo, ambos penalizados por cambios en sus motores, pero rápidamente avanzaron posiciones hasta la parte de cabeza de la carrera.

 

– Pugna con Hamilton –

 

El español Fernando Alonso, que arrancó desde la decimocuarta posición, había remontado hasta la octava cuando en la vuelta 23 sufrió otro choque con el canadiense Lance Stroll, de Aston Martin, que se movió tarde cuando estaba siendo adelantado.

Las ruedas delanteras del auto del bicampeón mundial, que se incorporará a Aston Martin la próxima temporada, se levantaron de la pista pero el español pudo regresar a la carrera tras cambiar el alerón delantero roto y finalizó en un asombroso sexto puesto.

Con los focos puestos en la pugna entre Pérez y Leclerc, que adelantó al mexicano por el interior en la vuelta 30, llegaron los problemas de Verstappen en boxes que dieron emoción a la carrera.

El neerlandés pasó 11 segundos en una parada en la vuelta 36 y descendió del primer al sexto puesto. Verstappen pasó rápidamente al ataque y llegó a las últimas 15 vueltas en el segundo lugar a 3,2 segundos del líder Hamilton.

El británico y el neerlandés protagonizaron un apasionante mano a mano que recordó al que sostuvieron durante todo el año pasado por el campeonato.

En la vuelta 50, Verstappen encontró el espacio para superar a Hamilton y marcó un impresionante ritmo con el que fue sacando terreno a Hamilton en cada vuelta.

El británico arrojó la toalla al verse más de dos segundos atrás y el neerlandés celebró la victoria 33 de su fulgurante carrera en la Fórmula 1.

gbv/ma

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*