fbpx

Colombia se pasea y Brasil pasa un calvario en sus debuts en Copa Oro femenina

Con una fabulosa diana de su joya Linda Caicedo, Colombia goleó 6-0 a Panamá el miércoles en el arranque del Grupo B de la primera Copa Oro del fútbol femenino, en el que Brasil sufrió para derrotar 1-0 a Puerto Rico.

Colombia y Brasil, dos de las cuatro selecciones invitadas a este nuevo torneo de la Concacaf, se verán las caras el sábado en una reedición de la final de la Copa América de 2022 en que la escuadra ‘canarinha’ se coronó por 1-0.

Todos los partidos de este grupo tienen como escenario el Snapdragon Stadium de San Diego (California, Estados Unidos), donde este miércoles Linda Caicedo sólo necesitó de 20 minutos para exhibir su extraordinario talento.

La prodigiosa atacante del Real Madrid, que cumplirá 19 años el jueves, arrancó el juego como suplente pero le alcanzó para firmar una gran acción individual que derivó en el quinto gol colombiano en el minuto 84.

La delantera Manuela Pavi había abierto el marcador con un doblete en los minutos 26 y 34 y completaron la goleada Catalina Usme (36), Manuela Vanegas (72) y Liana Salazar (89).

La pareja formada por Pavi y Usme causó estragos en la zaga canalera, que entró en colapso en varias fases ante el asedio colombiano.

Pavi anotó el primer gol gracias a un disparo desviado de Usme que le llegó en posición inmejorable en el área y después su compañera le regaló un espléndido taconazo de espaldas para dejarla frente a la arquera y anotar el segundo tanto.

La propia Usme sentenció la victoria antes del descanso en un flagrante error con los pies de la arquera Yenith Bailey, que mandó un deficiente pase a la defensa Yomira Pinzón, cortado por la atacante colombiana para anotar el 3-0.

Con los tres puntos en el bolsillo, Caicedo saltó al césped en el minuto 70 y sólo dos después participó en la jugada del cuarto gol de Vanegas.

Antes del final, Caicedo levantó de sus asientos a los pocos cientos de espectadores al recibir la pelota en el pico izquierdo del área, recortar a dos defensas y marcar con un disparo cruzado.

La colombiana, elegida segunda mejor jugadora en el premio The Best del año pasado, había disputado el domingo los 90 minutos del juego del Real Madrid en la liga española.

 

– Brasil contra la muralla de Puerto Rico –

 

A diferencia del desfile colombiano, Brasil tuvo que remar hasta el final para batir por 1-0 a una aguerrida Puerto Rico, que clasificó al torneo en la repesca.

La escuadra sudamericana, una de las candidatas al título, necesitó de un total de 28 disparos (por 6 de Puerto Rico) para quebrar la muralla alrededor de la arquera Sydney Martínez con un agónico gol de Gabi Nunes en el minuto 81.

La delantera del Levante español, que había ingresado al partido diez minutos antes, se lanzó al césped para rematar a puerta vacía un servicio al segundo palo de Adriana Leal y celebrar con alivio la diana del triunfo.

Hasta entonces, las futbolistas y el banquillo brasileño estaban al borde de la desesperación después de ver cómo su estrella Debinha y Duda Santos estrellaban dos pelotas contra los postes en los minutos 45+2 y 54.

La arquera Sydney Martínez fue elegida la mejor jugadora del partido con ocho atajadas.

 

— Clasificación del Grupo B tras la primera jornada

  1. –                                      Pts J G E P GF GC
  2. 1. Colombia                    3  1  1  0 0   6    0
  3. 2. Brasil                          3  1  1  0 0    1    0
  4. 3. Puerto Rico               0  1  0 0  1     0  1
  5. 4. Panamá                     0  1  0  0 1     0  6

 

— Resultados del Grupo B

  • – Miércoles 21 de febrero
    • Colombia – Panamá 6-0
    • Brasil – Puerto Rico 1-0
  • – Sábado 24 de febrero
    • Puerto Rico vs Panamá
    • Colombia vs Brasil
  • – Martes 27 de febrero
    • Colombia vs Puerto Rico
    • Brasil vs Panamá

gbv/dbh

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*