fbpx

Costa Rica sede de prestigioso torneo de balomano

Por primera vez en la historia del país y del deporte, Costa Rica albergará el certamen IHF TROHPY Intercontinental en la disciplina de balomano.

Este torneo es un programa de desarrollo del deporte en países emergentes, es decir, todos es una competencia con el fin de fomentar esta disciplina en los países que no forman parte de los Campeonato Mundiales de la categoría mayor.

Esta competencia fue creada en el año 2010, y se juega anualmente de forma intercalada, un año en rama femenina y el siguiente en rama masculinas, durante cada competencia participan dos categorías, la Junior Sub-21 y la Juvenil Sub-17.

La categoría Sub-21 cuenta con la participación de países como Costa Rica, Cuba, Australia, Gran Bretaña y Guinea, mientras que para las Sub-17 participarán, Nicaragua, Tahití, Georgia, Guadalupe y Nigeria.

Para poder llegar a competir, cada selección debió pasar por dos fases anteriores, la primera fase a nivel regional en cada confederación, de cada región se clasifican los dos primeros, luego estos pasan a la segunda etapa llamada continental, en donde solo el ganador de esta etapa, pasa a la tercera ronda, la intercontinental.

“Nos sentimos muy emocionados y comprometidos con el reto que tenemos al frente, no solamente como parte de la organización, sino también por la historia que la Selección de Costa Rica está realizando, ya que nunca había podido avanzar de la segunda fase. Pero gracias al desarrollo y crecimiento que ha venido experimentando el balonmano costarricense en los últimos años fue posible clasificar en primer lugar a nivel centroamericano en categoría Junior e ir a la fase continental y repetir el primer lugar, ganado el derecho por primera vez de asistir a una fase intercontinental. Gracias a ese desarrollo deportivo que muestra el país, aunado al nivel organizativo de nuestra federación demostrado en diferentes eventos organizados en territorio nacional, la IHF dispuso organizar el evento en nuestro país”, comentó Silke Méndez, presidente de FECOBAL.

Cabe destacar que este torneo será organizado por la Federación Internacional de Balomano (IHF) y la Federación Costarricense de Balomano (FECOBAL), siendo estas entidades las que estén a cargo de la logística de los eventos.

El formato del torneo será de todos contra todos en una vuelta y el equipo con mayor puntaje logará el primer lugar, por lo que se efectuaran 10 juegos por categoría para un total de 20 partidos durante todo el evento.

Este certamen se llevará a cabo en el gimnasio BN Arena en San José, el más grande del país, con la intención de que estos eventos sirvan para darle un auge al deporte en el país y que más personas se acerquen y conozcan de esta disciplina.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*