fbpx

¿Cuáles son las responsabilidades del Comité de Licencias?, Acá el detalle

En las últimas horas el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Futbol ratificó el vedo para el Estadio Fello Meza y Lito Pérez a partir de la Fecha 20.

Pero, ¿cuáles son las responsabilidades del Comité de Licencias en el desarrollo del futbol nacional? En primera instancia cabe destacar que es un órgano cuya principal función es ver cuales equipos de los ligas profesionales del país (UNAFUT y Liasce) cumplen con los requisitos de competición.

Ahora bien, en dicho proceso el Comité abarca cinco puntos que deben estudiar y analizar durante el proceso de evaluación, acá el detalles (información de la Fedefutbol):

  • Administrativa: Aspectos de funcionamiento del club, que cuente con puestos como gerencia general, gerencia financiera, encargado de prensa, que haya oficina con servicio eléctrico, conexión a Intenet, etc.
  • Financiera: Estados Financieros Auditados por parte de un Contador Público Autorizado e información sobre el origen de sus recursos. Además, debe estar al día con el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social de acuerdo con una fecha de corte antes del inicio de cada temporada.
  • Legal: Es la naturaleza jurídica para poder obtener la Licencia. En Costa Rica solo lo pueden solicitar dos tipos de entidades: Asociación Deportiva o Sociedad Anónima Deportiva. El Comité solicita una certificación del Registro Público, además verifica quiénes son los representantes legales, quiénes son los dueños (en caso de SA) y cumplir con la normativa nacional de Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.
  • Deportiva: Es todo que hace el club para el desarrollo del fútbol. Por ejemplo, su estructura de ligas menores y -en el caso de Unafut- adicionalmente contar con un club femenino.
  • Infraestructura: Deben presentar un estadio sede, un estadio alterno y cancha de entrenamiento. Se verifica que cuenten con las medidas mínimas, por ejemplo, canchas reglamentarias, dimensiones de las porterías, sala de prensa, dimensiones y equipamento de los camerinos, etc.

Por otro lado, sobre la iluminación de los estadios el Comité lo que solicita para verificar que todo este en orden es una certificación extendida por un profesional que reafirme la cantidad mínima de lúmenes exigidos (500 para UNAFUT y 300 para Liasce).

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*