fbpx

Dos títulos, nueva estructura y grandes fichajes; el legado que deja Agustín Lleida

Agustín Lleida se marcha de la Liga Deportiva Alajuelense tras aceptar una oferta que lo llevará rumbo al Real Oviedo de la segunda división en España.

La salida de Lleida se da tras 5 años en la institución rojinegra desde su llegada en 2018; año en el que se incorporó como director de Liga Menor. Posteriormente en 2019 aceptó el cargo de gerente deportivo y también quedó al mando del primer equipo.

En su etapa por Alajuelense, Lleida dejó un gran legado que incluye títulos, una nueva estructura deportiva, grandes fichajes y más.

¿Cuáles fueron sus mayores logros en el club?

1. Títulos:

Bajo la gerencia deportiva de Lleida, la Liga Deportiva Alajuelense se convirtió en un equipo habitual en las finales del campeonato nacional. Además consiguió un título nacional y otro internacional.

En diciembre del 2020, la escuadra manuda consiguió el campeonato de la Liga Promerica y llegó a la ansiada Copa 30 tras cortar una racha de 7 años sin ser campeones.

En el siguiente año, en 2021, el equipo de los leones se comió al Deportivo Saprissa en la final de la Liga Concacaf y fue así como volvieron a ganar un título internacional, algo que no sucedía desde 2005 cuando habían ganado la Liga de Campeones Concacaf.

Esos fueron los dos títulos que ganó el primer equipo bajo la gestión de Lleida, y en ese entonces estaba en el banquillo Andrés Carevic acompañado por Geiner Segura.

2. Importantes Ventas:

La exportación de jugadores a Europa era una de las deudas pendientes que tenía la Liga Deportiva Alajuelense en la época reciente. Este tipo de negocios se retomaron bajo la gerencia de Lleida, que colocó a dos jugadores en Europa, uno de la MLS y dos en Asia.

Los dos negocios más importantes para el club fueron la venta de Brandon Aguilera y la de Alonso Martínez.

En el caso de Aguilera, fichó por el Nottongham Forest de la Premier League, dejando cerca de $2 millones en las arcas manudas.

Por su parte, Alonso Martínez fue vendido al Lommel SK del City Football Group por un monto que no salió a la luz y junto a Aguilera, se convirtieron en ls dos ventas más lucrativas en la historia del club, solo por detrás de la salida de Froylan Ledezma al Ajax de Holanda.

Lleida también logró colocar nuevamente a Ariel Lassiter en la MLS tras venderlo por $400mil al Houston Dynamo tras un periodo de préstamo.

Otra venta fue la de Jonathan Moya a la segunda división de Corea del Sur. Inicialmente, Moya salió a préstamo rumbo al FC Anyang por un monto de $150 mil y posteriormente el equipo ejerció una opción de compra por $250 mil ; sumando así un total de $350 mil.

Además está la vena de Marco Ureña al Gwangju FC de Corea del Sur y las cifras no fueron reveladas.

También cabe resaltar el préstamo de Santiago Van Der Putten al equipo B del Real Betis de España.

3. Grandes Fichajes

Otro de los aspectos en los que destacó Agustín Lleida fue en los fichajes que llevó al equipo rojinegro.

A lo largo de su estancia como Gerente Deportivo, el español repatrió al capitán Bryan Ruiz, le arrebató a Saprissa el regreso de Celso Borges, trajo de la MLS a Giancarlo «Pipo» González, contrató a Aubrey David, Adolfo Machado, Leonel Moreira, Álvaro Saborío, Fernán Faerron, Johan Venegas, Marcel Hernandez, Alexis Gamboa, Rolando Blackburn y muchos otros que brillaron en Alajuelense.

Además el español «se robó» a grandes talentos de otras escuadras para llevarlas a las arcas manudas.

Un ejemplo de ello son Ian Lawrence y Aarón Suárez que pasaron de las divisiones menores de Saprissa rumbo a Alajuelense, o Brandon Aguilera que se formó en Carmelita y Lleida lo llevó al club.

Bajo la misma línea, Lleida hizo significativas renovaciones para la institución como sucedió con Brandon Aguilera y Alonso Martínez antes de sus ventas, o los casos de Miguel Ajú, Carlos Mora, Alexis Gamboa, Ian Lawrence, Johnny López y otros.

4. Nueva estructura Deportiva

Desde la llegada de Agustín Lleida, la mejora en las Ligas menores de Alajuelense fue notable.

El español creó una nueva red de captación de talento que terminó llevando a nuevos jugadores de todo el país a las divisiones menores de el club.

Bajo esa misma línea se creó la Casa Don Pedro, residencias en el CAR en las que habitan los jugadores de zonas alejadas que llegan al equipo.

Además, el club se convirtió en protagonista fijo de los torneos de las diferentes categorías y levantó copas en su U-12, U-15, U-17 y U-20.

Por otro lado, grandes figuras de las divisiones menores llegaron al primer equipo y poco a poco se están consolidando. Tales son los casos de Carlos Mora, Doryan Rodríguez, Miguel Ajú, Byron Mora y entre otros.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*