fbpx

EEUU y Canadá chocarán en la final de la Liga de Naciones de Concacaf

Estados Unidos y Canadá salieron victoriosos el jueves de la semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf en Las Vegas (Nevada) y pugnarán el domingo por ser campeones de la segunda edición del torneo.

El ‘Team USA’ goleó 3-0 a México en un tenso partido en el que brilló Christian Pulisic con un doblete y cuatro jugadores fueron expulsados, mientras Canadá venció 2-0 a Panamá en el regreso con gol de su figura Alphonso Davies.

Para las cuatro selecciones, este torneo sirve de antesala para la Copa Oro que se celebrará desde el 24 de junio en distintas ciudades estadounidenses.

Aunque en las gradas había mayoría de aficionados visitantes, Estados Unidos no permitió que México tomara su ansiada revancha de la derrota en la final del torneo de 2021.

El ‘Team USA’ materializó su claro dominio con dos dianas de Pulisic en los minutos 37 y 46 y otra del ariete mexicano-estadounidense Ricardo Pepi, que acababa de salir desde el banquillo, en el 79.

México volvió a dejar una muy pobre impresión sobre el césped del Allegiant Stadium y sus jugadores acabaron desquiciados en el sexto partido seguido que no pueden ganar a Estados Unidos, su vecino y archirrival por el dominio regional.

En un partido lleno de trifulcas, el árbitro expulsó en el minuto 69 al mexicano César Montes por una fuerte patada al debutante Folarin Balogun, prometedor punta del Arsenal, y al estadounidense Weston McKennie por su participación en la tangana posterior.

En el 86 se fueron directos al vestuario el lateral estadounidense Sergiño Dest y el mexicano Gerardo Arteaga por propinarse empujones.

Poco antes del final, el duelo también fue detenido durante varios minutos debido a los gritos homófobos de una parte de la afición mexicana.

El ‘Tri’, eliminado en primera ronda del Mundial de Catar-2022, profundiza así su crisis deportiva y se intensifican los cuestionamientos de su nuevo técnico, el argentino Diego Cocca.

 

 

– Canadá quiere revancha –

 

El rival de Estados Unidos en la final del domingo será Canadá, que sigue disfrutando de una de las mejores etapas de su historia y sueña con alzar su primer título en más de dos décadas.

La escuadra norteamericana se ganó el boleto con un triunfo 2-0 ante Panamá con goles del atacante de Jonathan David, del Lille francés, en el minuto 25 y de Alphonso Davies, figura del Bayern Munich, en el 70.

Davies, que no jugaba desde mediados de abril por una lesión en los isquiotibiales, arrancó el choque en el banquillo pero no fue obstáculo para que Canadá fuera superior a su rival en todas las facetas del juego.

El dominio canadiense se vio traducido en el luminoso al minuto 25, cuando David aprovechó un pase filtrado para adelantar con pierna izquierda, y por debajo del arquero, a los norteamericanos.

En la segunda mitad, Panamá buscó la pelota, pero sin mucho ritmo ni movilidad ante una rival que no mostró fisuras a la hora de proteger su área.

La sentencia llegó de pies del explosivo Davis que, solo ocho minutos después de saltar a la cancha, puso el 2-0 con un misil a la escuadra en una gran internada por la izquierda.

Canadá, que viene de jugar el segundo Mundial de su historia en Catar-2022, disputará ahora su primera final desde 2000, cuando alzó el título de la Copa Oro.

“Buen arranque, sabíamos que iba a ser difícil. Ellos estaban listos para nosotros pero nuestros chicos demostraron esta noche su verdadero espíritu y su calidad”, se felicitó el seleccionador canadiense, el británico John Herdman.

bur-gbv/gfe

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*