fbpx

Egan Bernal, operado por fracturas tras aparatoso accidente durante entrenamiento en Colombia

El colombiano Egan Bernal, único latinoamericano en ganar el Tour de Francia y actual campeón del Giro de Italia, entró a cirugía este lunes tras sufrir varias fracturas y un «trauma torácico» en un accidente que protagonizó mientras se entrenaba cerca de Bogotá.

Según el más reciente parte médico, el ciclista de 25 años ingresó a la sala de operaciones por fractura de fémur, de rótula y un trauma torácico, detalló en un comunicado la Clínica Universidad de la Sabana, donde es atendido.

Bernal cumplía una práctica en los alrededores de la capital colombiana cuando chocó con la parte trasera de un autobús detenido.

«Esperamos que la cirugía de la columna torácica que se está realizando (…) pueda darse de la mejor manera», agregó el centro médico, sin dar más detalles sobre la gravedad de las lesiones.

Ineos, la escuadra británica para la que corre el colombiano, informó temprano que Bernal estuvo «consciente» y su condición era «estable» después del aparatoso accidente ocurrido en el municipio de Gachancipá, a unos 30 kilómetros de Bogotá.

Bernal corría en su bicicleta cuando se encontró de frente con el vehículo que realizaba una parada, según la policía de tránsito.

En las imágenes difundidas por medios locales se ve al vencedor de la Grande Boucle de 2019 inmóvil en el suelo rodeado de varios compañeros de equipo.

El capo de Ineos preparaba en su país la temporada 2022, con el objetivo en mente de recuperar el maillot amarillo del Tour de Francia, cuya próxima edición se disputará en julio.

Sin embargo, su participación quedó en suspenso.

La clínica aseguró que una vez Bernal salga del procedimiento emitirán un nuevo comunicado «con los hallazgos y la evolución del paciente».

 

– Volver a Francia –
El latinoamericano más exitoso en la historia del ciclismo ha recibido una cascada de mensajes solidarios.

«Le deseamos una pronta recuperación (…) confiamos en que evolucione satisfactoriamente su estado de salud y pueda seguir cosechando triunfos, expresó en Twitter el presidente de Colombia, Iván Duque.

Días antes, Bernal había publicado en sus redes sociales un video de un automóvil que estuvo cerca de chocar contra él y sus compañeros durante un entrenamiento en su país, lamentando la imprudencia del motorista.

El llamado «niño maravilla» del ciclismo colombiano renovó hace poco su vínculo con el Ineos hasta finales de 2026, luego de una temporada 2021 con el triunfo en el Giro de Italia y la sexta casilla de la Vuelta a España.

Su principal objetivo para el 2022 es el Tour de Francia, al que no se presenta desde 2020, cuando iba tras la defensa del título y tuvo que abandonar por fuertes dolores en la espalda.

«Tengo la impresión de que hace tiempo que no he estado en el Tour. Estoy verdaderamente entusiasmado por volver, llegando bien preparado», anticipó Bernal tras anunciar la extensión de su contrato.

En su ausencia, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) se alzó con dos campeonatos consecutivos de la carrera más importante del calendario ciclístico.

El regreso de Bernal a las carreteras francesas puede marcar el esperado mano a mano entre el esloveno y el colombiano, considerados como los nuevos fenómenos del ciclismo.

El Tour de Francia-2022 empezará el 1 de julio con una etapa de contrarreloj individual en Copenhague y finalizará 24 del mismo mes en los Campos Eliseos de París.

jss-lv/vel/ma

 

© Agence France-Presse

 

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*