fbpx

España se rinde ante Canadá en el Mundial de básquet, Lituania avisa a USA

Vigente campeona del mundo y también europea, España entregó su trono planetario ante Canadá (88-85), este domingo en Yakarta, en el duelo a vida o muerte en la segunda fase del Mundial, en una jornada en la que Estados Unidos concedió su primera derrota, ante Lituania (110-104).

Con los resultados de este domingo quedan configurados los cuartos de final: Canadá desafiará el miércoles a la Eslovenia de Luka Doncic, mientras que Alemania jugará ante la gran sorpresa Letonia. Un día antes, Estados Unidos se cruzará con Italia y Lituania con Serbia.

En la última jornada de la segunda fase España finalizó en la tercera posición del grupo L tras sumar dos derrotas consecutivas, la primera el viernes frente a Letonia (74-69).

“No podría estar más orgulloso de mi equipo. Hemos dominado todas las estadísticas, yendo por delante todo el partido. Teniendo en cuenta las circunstancias, es una de nuestras mejores competiciones”, estimó el seleccionador de los españoles, Sergio Scariolo, que acudió a la cita sin Ricky Rubio y Lorenzo Brown.

Como ante los letones, España combinó buenas fases con otras en las que no era capaz de encontrar opciones ante la poderosa defensa canadiense. Parecía encaminaba al triunfo al comienzo del último cuarto -ventaja de 12- pero el equipo norteamericano elevó su eficacia y se llevó el parcial por 27-12 para lograr el triunfo.

Brillaron su estrella Shai Gilgeous-Alexander; 30 puntos, 7 asistencias y 3 robos, y el ‘soldado’ Dillon Brooks, 22. Ambos desequilibraron el duelo con su acierto en los minutos finales.

Por la ‘Familia’ Willy Hernangómez, mejor jugador del pasado Europeo, se fue a los 25 puntos, bien secundado por Santi Aldama, que aportó 20.

El equipo de Scariolo no jugará la fase final del Mundial por primera vez desde 1998 -títulos en 2006 y 2019-. Por el contrario Canadá estará en su primera desde 1982. No se cruzaría con Estados Unidos hasta la final.

“El mundo sabe que estamos tocando a la puerta. Tenemos el talento necesario para mantenernos ahí muchos años”, afirmó el seleccionador de Canadá, el español Jordi Fernández.

 

 

– Kerr, contento con la reacción –

 

Estados Unidos sufrió su primera derrota en el torneo al caer contra Lituania en Manila y avanza como segunda del grupo J.

Estados Unidos, que ya sufrió el viernes frente a Montenegro pero terminó ganando (85-73), no encontró la manera de frenar a los interiores bálticos (43 rebotes frente a 27) y no se levantó tras un primer cuarto catastrófico (12-31).

El equipo dirigido por Steve Kerr, donde no falló Anthony Edwards (35 puntos), perdía por 11 puntos a falta de un minuto y medio, pero se situó a 5 cuando quedaban 28 segundos. Lituania no falló desde el tiro libre y se llevó el triunfo.

“Me encantó la forma en la que luchamos por volver. Necesitábamos sentir esto, responder, y el próximo partido lo tenemos que empezar como lo hicimos en la segunda parte. Espero que esto sea una lección y podamos aprender”, dijo el técnico de los Golden State Warriors.

 

– Brasil, Dominicana y Puerto Rico fuera –

 

Antes, continuó su paseo triunfal Letonia. Tras batir a Francia y España, este domingo despachó a Brasil (104-84).

La selección sudamericana se descolgó mediado el tercer cuarto, tras la cuarta falta al principio de este periodo de su pívot titular Bruno Caboclo (20 puntos y 7 rebotes).

Encajó un parcial de 11-0 en tres minutos para quedar por detrás 71-57. Letonia metió otro golpe al acelerador para situarse 84-63 al principio del último cuarto, una distancia insalvable.

Una vez más el equipo revelación del torneo brilló desde el triple: 2/3 para Andrejs Grazulis (24 pts), 4/4 para Arturs Kurucs (12 pts), 3/5 para Arturs Zagars (17 pts) y 4/9 para Davis Bertrans (14 pts).

Se enfrentará a un equipo alemán que batió a Eslovenia (100-71), gracias a su base Dennis Schröder (24 pts y 10 asistencias), a pesar de que tuvo un altercado con su seleccionador Gordon Herbert en un tiempo muerto.

Doncic estuvo muy aislado pero finalizó con 23 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

Además de Brasil, se despidieron del torneo Puerto Rico, que cayó ante Italia (73-57), y República Dominicana, batida con claridad por Serbia (112-79).

 

nk/pm/dr/dam

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*