fbpx

España y USA imponen su ley en el Mundial y se clasifican a la segunda fase

España, vigente campeona, y Estados Unidos, la potencia histórica del básquet, se clasificaron para la segunda ronda del Mundial tras ganar con contundencia a Brasil (96-78) y Grecia (109-81) respectivamente.

Estos dos candidatos al títulos se unen a los ya clasificados; Lituania, Montenegro, Alemania, Letona y Canadá, asegurando además la primera plaza antes de la tercera jornada.

Como ante Nueva Zelanda en el primer partido, Estados Unidos comenzó en modo diésel en el Mall of Asia Arena de Pasay, cerca de Manila, en partido del grupo C.

‘Team USA’ tuvo problemas para entrar en el partido, incómodo ante un equipo griego sin complejos, alrededor del pívot Georgios Papagiannis (17 puntos) y su acierto en el tiro de larga distancia.

Sin su astro Giannis Antetokounmpo ni Konstantinos Sloukas, fuera del torneo, el equipo griego no fue capaz de mantener la intensidad y el acierto ante el grupo dirigido por Steve Kerr.

El técnico de los Golden State Warriors recurrió a sus suplentes, más agresivos en el uno contra uno, ejercicio con el que se distanciaron de su rival (50-37 al descanso).

En la segunda parte, con su quinteto titular, Estados Unidos se mostró más concentrado y puso el turbo, liderado por el trío formado por Austin Reeves (15 puntos y 6 asistencias), Anthony Edwards (13) y Jalen Brunson (13). Hasta nueve jugadores finalizaron con entre 8 y 15 puntos.

Con la victoria en el bolsillo, Kerr aprovechó para ofrecer minutos a todos sus jugadores de cara a la segunda ronda.

Grecia se jugará su clasificación el miércoles, en un partido a doble o nada ante Nueva Zelanda, que necesitó la prórroga para batir a Jordania, que empató con un ‘3+1’ de su antiguo NBA Rondae Hollis-Jefferson, autor de 38 puntos y sensación del torneo por su estilo a lo ‘Kobe Bryant’.

En Yakarta España se clasificó al batir 96-78 a Brasil, que resistió no lejos en el marcador hasta el final del tercer cuarto.

 

– Juan Núñez, una realidad –

 

España ya es primera del grupo G, cuyo segundo billete se disputarán el miércoles Costa de Marfil y Brasil. La ‘Familia’ cierra la primera fase ante Irán.

La ‘Roja’ estuvo dirigida con excelencia por el debutante de 19 años Juan Núñez, que entró en la selección por las bajas de Lorenzo Brown y Ricky Rubio, cuya camiseta con el 9 fue colgada en el vestuario del equipo dirigido por Sergio Scariolo.

Titular y cada vez más cómodo, Núñez firmó 13 puntos (2/4 en triples), 7 rebotes y 5 asistencias.

“Ha sido un partido muy duro, son muy peleones, físicos y agresivos. Creo que el punto clave ha sido que se quedaran en 78 puntos, normalmente llegan a 100, así que ganamos desde la defensa”, señaló el jugador formado en el Real Madrid nada más terminar.

Brasil llegó al último cuarto cinco puntos por debajo en el marcador (64-59) pero entonces la ‘Roja’ firmó un parcial de 20-4 para sentenciar el partido.

 

– Eslovenia y Serbia, muy cerca –

 

Eslovenia roza la segunda fase al batir a Georgia (88-67) gracias a una nueva actuación mayúscula de Luka Doncic (34 pts, 10 rebotes, 6 asistencias y 3 robos).

Validará su billete en caso de triunfo ante Cabo Verde, que logró la primera victoria mundialista de su historia ante Venezuela (81-75).

En el grupo B, en Manila, Serbia tiene un pie y medio en la segunda fase tras haber confirmado su primer triunfo venciendo a Puerto Rico (94-77) liderada por Nikola Jovic (17 puntos) y Nikola Milutinov (12 puntos, 15 rebotes y 3 asistencias).

Serbia se clasificará en caso de triunfo ante Sudán del Sur, que como Cabo Verde abrió su cuenta de victorias en la competición al derrotar 89-69 a China.

 

nk/pm/iga

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*