fbpx

Leclerc se lleva la pole en GP de EEUU mientras que Verstappen cae al sexto lugar

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) firmó este viernes su tercera pole position de la temporada en una emocionante clasificación en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, que se correrá el domingo en Austin, mientras que el flamante tricampeón, el neerlandés Max Verstappen, cayó al sexto lugar de la parrilla.

Leclerc mostró un ritmo dominante al registrar la vuelta más rápida en un minuto y 34.723 segundos, superando por una décima al piloto de McLaren, Lando Norris, y al siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes) en el tercer lugar.

Carlos Sainz fue cuarto en el segundo Ferrari, seguido de George Russell en el segundo Williams y Verstappen, cuya vuelta rápida fue lo suficientemente rápida para conseguir la pole antes de que fuera anulada debido a que excedió los límites de la pista del Circuito de las Américas en Austin, en la curva 19.

Fue la 21ª pole position en la carrera de Leclerc y le brinda la oportunidad de frustrar el intento de Verstappen de conseguir su 50ª victoria en su carrera en el GP del domingo.

“Como equipo, hicimos un gran trabajo. Sabemos que en estos fines de semana de esprint es más importante tener una práctica libre limpia, y la tuvimos”, dijo Leclerc.

“Después de eso, me sentía bien y estuve contento durante toda la clasificación. Realmente feliz de empezar en la pole”, remarcó.

Norris, a su vez, describió su posición en la primera fila como un “bono para el equipo”.

“Creo que fui lo suficientemente rápido como para conseguir la pole position. Sé que Charles dijo que cometió algunos errores, ¡pero yo también! De todos modos, estoy feliz con el segundo lugar de todas maneras”, anotó.

Hamilton, quien disfrutó del rendimiento de las mejoras en su Mercedes en uno de sus pistas favoritas, dijo que “me encanta estar aquí en este circuito y me encanta el país. Este es un circuito increíblemente desafiante y uno de mis favoritos, en el mismo nivel que Silverstone”.

 

– Mercedes con buen ritmo –

 

Detrás de un molesto Verstappen, que se quejó por radio del equipo, los Alpines de Pierre Gasly y Esteban Ocon ocuparon el séptimo y octavo lugar, seguidos por el mexicano Sergio Pérez en el segundo Red Bull y Oscar Piastri en el segundo McLaren.

La sesión comenzó con un espléndido sol y una temperatura en la pista de 42 grados Celsius, con el aire a 35 grados, condiciones que desafían a los neumáticos y los coches en el Circuito de las Américas.

En la Q2, Mercedes marcó el ritmo hasta que Verstappen tomó la iniciativa en una lucha cerrada que vio a nueve coches separados por menos de cuatro décimas, antes de que sus segundas vueltas vieran brillar nuevamente a Ferrari.

Leclerc superó a Verstappen, seguido de Hamilton y Sainz, mientras que Yuki Tsunoda de Alpha Tauri, Zhou Guanyu y su compañero de equipo de Alfa Romeo, Valtteri Bottas, Kevin Magnussen de Haas y Daniel Ricciardo, en el segundo Alpha Tauri, quedaron eliminados.

Todo esto dejó a 10 coches de cinco equipos en la tanda final de la Q3.

Leclerc lideró las primeras vueltas, seguido de Hamilton por 0.056 segundos, con Verstappen tercero y Sainz cuarto. La vuelta de Russell fue eliminada por exceder los límites de la pista, dejándolo en el décimo lugar.

 

– El sábado carrera esprint –

 

El GP de Estados Unidos, decimoctava etapa de la temporada, es la quinta prueba este año que cuenta con un formato esprint. Con las carreras esprint, las clasificaciones del Gran Premio se adelantan al viernes y determinan la parrilla del GP del domingo.

La jornada del sábado está dedicada a la carrera esprint, que dispone de su propia sesión de clasificación.

Sólo los ocho primeros de esta carrera suman puntos (desde ocho para el primero a uno para el octavo).

str/nr/cl

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*