fbpx

¡Que historia! Néstor Monge cumplió promesa de ser campeón al presidente de su club

El volante nacional, Nestor Monge, entró en los libros de historia del fútbol de Luxemburgo y específicamente del Differdange al coronarse campeón por primera vez en la historia.

Monge partió hacia el fútbol del viejo continente en una edad que es poco usual y aunque reconoce que no está en una liga de primer orden, logró un hito histórico en una temporada donde celebraban el 20 aniversario del club.

Además, reveló ante los micrófonos de Hoy en el Deporte que le cumplió la promesa al presidente del club, Fabrizio Bei, de ser campeón con una anécdota imperdible y su objetivo de jugar Champions League, pero primero debe estampar su firma para renovar, acá los detalles de ello:

¿Cómo tomó la oportunidad de iniciar una aventura por el fútbol europeo a una edad avanzada en términos futbolísticos y ser campeón?

“Primero contento porque para el fútbol de hoy en día estaba en una edad avanzada y se me presentó está oportunidad a los 33 años (hoy 34). Venir a este club que nunca había sido campeón y hacer historia es muy gratificante ha sido una hermosa experiencia en un lindo país con un fútbol que va en crecimiento, entonces muy contento con la decisión de venir acá”

¿Cuando llegó al equipo se tenía la convicción de lograr el título? Esto porque el Differdange nunca había sido campeón y usualmente en Europa se trazan los objetivos muy claros

“Cuando yo vine, el equipo venía de ser campeón de copa y se clasificó a fase previa de Conference League. Cuando uno viene a un equipo así sabe que puede pelear. Hablé con el gerente deportivo y me dijo que querían conseguir algo más importante que la copa, la cual ya la habían ganado cinco veces, pero la liga nunca y bueno desde que llegamos teníamos esa convicción en la cabeza, hicimos dos buenos partidos ante el Maribor en Conference y a partir de ahí empezamos a creer, hoy tenemos 28 partidos y solo una derrota consiguiendo el título a falta de dos fechas ante el clásico rival en cancha de ellos, entonces todo se dio más lindo”

Realizando un análisis de su primera temporada ¿Estuvo por encima de las expectativas o considera que aún le falta algo?

“Jugué siempre, los primeros cinco partido no pude jugar por lesión, después jugué de titular toda la primera vuelta y la segunda vuelta llevó cinco partidos de cambio y otros de titular, no estuve en dos por suspensión y la verdad contento. Ayer hablaba con el gerente que teníamos un mensaje donde le dije que yo venía a ser campeón y se lo dije 10 meses antes, con el presidente también y nos abrazamos porque el día que firmé el contrato me dijo que el sueño de él era ser campeón con este equipo que cumplía 20 años y yo le dije -tranquilo vaya guardando la carroza que vamos a ser campeones, vamos a ir a Champions-, uno tiene que creer y muchos pensamos así y se nos dio. Ahora lo más bonito sería jugar la fase de grupos Champions League, pero primero hay que jugar la fase previa, hay que soñar”

En temas de comunicación y por el idioma ¿Cómo fueron esos primeros meses? ¿Le pasó algo curioso?

“Yo soy muy charlatán y siempre que llego a un camerino trato de ser la persona que soy y por ahí con los portugueses que compartía más empecé a llegar con -bom dia caralho- y a joder así, entonces vacilábamos y aparecía el -pura vida mae- uno entraba en confianza, e igual con los franceses que uno sabe que hay palabrillas que causan risa, la comunicación fue fácil y siempre hacíamos cenas para compartir, es un grupo sano”

¿Cómo vivió el hecho de pasar de jugar en climas como los de Limón, San Carlos, Guanacaste al frío en Europa?

“El frío es jodido, es difícil. En enero, febrero y marzo hizo un frío complicado donde incluso las mismas canchas tenían sectores donde estaban congeladas, pero bueno es algo a lo que se acostumbra uno y no piensa en eso jugando. Lo jodido si era cuando uno jugaba el primer tiempo y salia de cambio, ahí por más que se cambie de ropa se complica, pero el clima es variado. Ahora, estamos en primavera y te hace sol cinco minutos después está lloviendo y luego vuelve el sol. Estoy a 15 minutos del centro de la ciudad y acá estaba normal y en la ciudad estaba nevando, es un clima extraño pero un país hermoso”

Tras casi un año en Europa ¿Cuál ha sido su principal enseñanza tanto en lo personal como en lo profesional?

“Uno crece por todo ámbito y en los futbolístico claramente que uno tiene diferentes sistemas de juego, jugaba de central y contención eso me ayudó a crecer porque el nivel es bueno y se enfrenta a jugadores buenos con recorridos importantes. En lo personal te abre la cabeza con las diferentes culturas y nacionalidades de compañeros con pensamientos que uno no está acostumbrado, porque el europeo es más tranquilo, nosotros somos de más sangre caliente y me ha tocado estar solo todo este tiempo, pero el apoyo de mi esposa ha estado para mí”

Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, se habla de que el latino es muy pasional y en paises como USA esa pasión por el fútbol no se vive igual ¿Cómo es en este caso en Luxemburgo?

“Eso está en cada quien, yo lo vivo igual es algo que tal vez te puede jugar en contra, por ejemplo como dije hace unos días la forma en la que le hablas a los árbitros, como uno se exalta con los contrincantes por ahí eso hace que el latino no caiga bien, pero es algo de nosotros y como vivimos el fútbol, yo soy otro fuera de las canchas. La verdad creo que eso falta alguna vez y fue algo que venimos a dar muy bueno los latinos, esa euforia de dar lo mejor por el compañero. El capitán tenía 15 años de estar en el equipo y no había podido ser campeón de liga, ya fue campeón y en el partido del título dio la asistencia, son muchas situaciones que se unieron para ser campeones”

Un objetivo pendiente es jugar la Champions y su contrato era por una temporada ¿Cómo camina el tema de la renovación?

“He hablado con el presidente y el gerente un poco es nada más de ponernos de acuerdo en algunas situaciones y si se da excelente, porque claramente me gustaría jugar Champions League y luchar por estar en fase de grupos. Vamos a esperar, yo calculo que entre esta y la próxima semana ya podría tener algo más definido”

¿Ha pensado cuanto tiempo le queda para el retiro como profesional? ¿Si será en Europa o en el fútbol nacional?

“No le pongo una fecha, disfruto el día a día y trato de hacer lo que me corresponde de cuidarme, alimentarme e ir al gimnasio, porque con la edad uno trata de cuidarse mucho más”


Sigue disfrutando de la información deportiva en Hoy en el Deporte.


 

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*