fbpx

Uruguay y Brasil, duelo con historia en la clasificatoria sudamericana

El Uruguay de Marcelo Bielsa intentará este martes en Montevideo ante un golpeado Brasil, al que no logra vencer desde hace 22 años, trepar a los primeros puestos de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial 2026, en el partido más atractivo de la cuarta fecha.

Ambas selecciones prepararon con particular cuidado este enfrentamiento, un clásico entre dos de las tres selecciones con más títulos del continente.

Celestes y verdeamarelos vienen de empatar la semana anterior, pero para los uruguayos el retrogusto del resultado fue menos amargo que para los brasileños: rescataron un punto visitando a la siempre difícil Colombia en el infierno de Barranquilla, mientras los dirigidos por Fernando Díniz perdieron dos en casa frente a Venezuela.

Brasil cedió así la punta de la clasificatoria ante una Argentina con puntaje perfecto (9 puntos), al tiempo que Uruguay se mantuvo en cuarta posición (4 puntos).

 

– Ajustes –

 

Los dos entrenadores deberán hacer ajustes, en el caso de los charrúas para mejorar una zona defensiva que por momentos hizo agua en Barranquilla ante los cafeteros, y en el del “scratch” en la efectividad en el arco contrario.

Frente a Venezuela la delantera brasileña no mostró precisamente su mejor cara (“fallamos en cosas que no deberíamos haber fallado”, dijo Díniz tras el encuentro), pero está integrada por jugadores que figuran entre los más cotizados del planeta como Vinicius y Neymar.

Ante ellos se prevé que Bielsa tome recaudos, a pesar de que no está en su filosofía de juego disponer de marcas personales.

En los celestes volverá a estar habilitado, tras cumplir una fecha de suspensión, el lateral Matías Viña, de buen presente en el fútbol italiano, y podría incorporarse a una zaga a la que retornaría como titular el defensa del Napoli Mathías Olivera, de alto rendimiento (gol incluido) en Colombia.

Díniz no podrá a su vez contar con el defensa Danilo, que se lesionó frente a Venezuela y se sumó a las bajas en defensa que por motivos físicos ya presentaba Brasil (incluido Vanderson, suplente “natural” de Danilo).

El sábado la ‘seleçao’ llegó a Montevideo, donde el lateral derecho del Tottenham inglés Emerson Royal habían llegado la noche anterior.

 

– Racha negativa –

 

El mítico Estadio Centenario estará repleto para ver por segunda vez en casa en encuentros oficiales a la celeste de Bielsa, que ilusiona al público e intentará quebrar una racha muy negativa frente a los brasileños.

El último triunfo de Uruguay fue en 2001 y desde 2017 solo ha perdido.

El historial global entre ambos favorece claramente a los pentacampeones del mundo (38 partidos ganados de los 78 disputados, contra 20 triunfos celestes), aunque el balance se equilibra si se toman solo los encuentros oficiales (17 victorias brasileñas y 11 uruguayas en 41 encuentros).

El árbitro será el venezolano Alexis Herrera.

 

Alineaciones probables:

Uruguay: Sergio Rochet; Ronald Araújo, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Mathías Olivera; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz; Agustín Canobbio, Darwin Núñez, Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.

Brasil: Ederson; Yan Couto, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Guillerme Arana; André, Bruno Guimaraes; Rodrygo, Neymar, Vinicius Jr; Richarlison. DT: Fernando Díniz.

dg/ol

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*