fbpx

¿VAR en Costa Rica? Está lejos de ocurrir según Comisión de Arbitraje

El VAR no llegará a la Liga Promerica en un futuro cercano y así lo ratificó la Comisión de Arbitraje este martes en una conferencia de prensa.

Randall Poveda quien es presidente de la comisión, y Jeffry Solis, el coordinador arbitral, explicaron qué hay tres obstáculos que impiden el uso del VAR en Costa Rica.

Falta de presupuesto, mala infraestructura y poco personal capacitado son estos obstáculos.

En cuanto a la infraestructura, se explicó qué hay estadios que no cumplen con los requerimientos necesarios para tener el VAR.

“No es igual a las televisoras, las cámaras van a cierto ángulo y cierto espacio detrás de los marcos. A nivel mundial lo vemos porque todos los estadios tienen 150 metros de espacio alrededor de la cancha entonces se instalan en todos los niveles posibles, a nivel nuestro habrá estadios que se complicará llegar bien al punto exacto que el sistema requiere”, comentó Poveda.

Además, se comentó que para poder contar con el VAR se necesita contar con doce árbitros capacitados y en Costa Rica solo hay cinco.

“Es necesario el video arbitraje acá, lo que pasa es que no es tan sencillo, hay que mejorar mucho la infraestructura y el material humano, tenemos un panel reducido, traer VAR implica 12 árbitros más que necesitan estar certificados por FIFA, en este momento tenemos a cinco certificados porque con es solo poner a alguien detrás de una pantalla”, argumentó Solís.

Implementar el video arbitraje en Costa Rica tendría un costo de $3500 (tres mil quinientos dólares) por partido.. Es decir, un total de $21000 (veintiún mil dólares) por jornada según explicó el presidente de la FEDEFUTBOL, Rodolfo Villalobos.

Esto quiere decir que los costos por torneo se elevarían hasta los $490000 (cuatrocientos noventa mil dólares).

En colones la cifra sería de 275 millones por semestre aproximadamente.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*