fbpx

Verstappen cumple otro sueño y Pérez vive una pesadilla en el GP de México

El neerlandés Max Verstappen de Red Bull se alzó con el triunfo en el Gran Premio de la Ciudad de México-2023, el domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, e impuso nuevo récord de victorias en una temporada de la Fórmula 1 con 16 triunfos.

“Está siendo una gran temporada, vamos a ver hasta dónde llega la racha de victorias, 17, 18 o 19, no lo sé”, dijo Verstappen tras ganar la carrera.

El piloto de Red Bull era tercero en la parrilla de salida y tras una espectacular arrancada rebasó a los pilotos de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz, que el sábado habían hecho el 1-2 en la clasificación.

El flamante tricampeón del mundo logró su victoria número 51 en Fórmula 1 y ganó el Gran Premio mexicano por quinta vez en su trayectoria; antes lo hizo en 2017, 2018, 2021 y 2022.

La segunda posición del podio fue para el británico Lewis Hamilton, de Mercedes, quien marcó la vuelta más rápida y relegó al tercer puesto a Leclerc en una carrera que tuvo el temprano abandono del mexicano Sergio Pérez, por un contacto con el monegasco en la primera vuelta.

 

-Mala suerte de ‘Checo’ Pérez-

 

La largada resultó de alarido. Verstappen aprovechó la recta inicial de 811 metros para rebasar a Sainz y meterse en la pelea por el primer lugar con Leclerc.

En simultáneo, ‘Checo’ Pérez (Red Bull) emparejó a Leclerc e intentó adelantarlo por fuera, pero ya para tomar la primera curva el auto del mexicano salió de la pista al impactar su llanta trasera derecha con el neumático delantero izquierdo del monegasco.

El RB19 del ‘Checo’ Pérez se levantó y al caer al suelo se estropeó la suspensión trasera.

El equipo de Red Bull hizo en vano un intento desesperado por reparar los daños al auto del corredor mexicano.

“No esperaba que Charles, en medio, iba a frenar similar a nosotros”, explicó Pérez. “Yo me tiré porque para mí no era suficiente terminar en el podio. Me duele mucho porque si hubiera salido de esa curva en primer lugar hubiera tenido la oportunidad de ganar la carrera”.

Leclerc dio su versión del incidente: “Estaba yo entre los dos Red Bulls, ‘Checo’ trata de pasar y yo no tenía para dónde ir, evidentemente no lo hice a propósito”.

 

-Hamilton, dueño de la vuelta rápida-

 

Ya sin Sergio Pérez -quinto en la parrilla de salida-, a Hamilton se le facilitó la carrera para tratar de acercarse al mexicano en la lucha por el subcampeonato.

Hamilton subió de sexto a quinto y pronto le arrebató el cuarto lugar al australiano Daniel Ricciardo (AlphaTauri) para luego acechar a los Ferraris.

Verstappen desplazó pronto a Leclerc al segundo lugar y Sainz al tercero. Entonces el neerlandés sólo compitió contra sí mismo para tratar de llevarse el punto extra por la vuelta más rápida.

El piloto de Red Bull perdió momentáneamente la punta al entrar en pits apenas en la vuelta 20, no obstante para la número 25 ya había remontado posiciones para colocarse tercero.

En la vuelta 33, Kevin Magnussen (Haas) abandonó la carrera tras estrellarse en el muro de contención. Al auto se le tronó la suspensión trasera y se incendió tras el impacto, pero el piloto danés salió ileso.

Después de retirada la bandera roja por el percance de Magnusen, Verstappen quedó como líder seguido por Leclerc y Hamilton.

Apenas se reanudó la carrera con la segunda arrancada, Hamilton atacó con fiereza a Leclerc.

Luego en una ambiciosa manionbra, Hamilton cumplió su objetivo de rebasar a Leclerc; el británico comprometió la adherencia de su auto al pasar por el césped al margen de la pista, pero su Mercedes respondió y se colocó en segundo lugar.

A falta de 20 vueltas, Hamilton ya no pudo darle pelea a Verstappen, su principal preocupación era la duración de los neumáticos para conservar la segunda posición.

Aun así, en la última vuelta el británico marcó la vuelta más rápida (1:21.334) y le arrebató el punto adicional al neerlandés.

“Fue muy duro, tuvimos que empujar como locos desde el principio”, expresó Hamilton tras quedar segundo.

-Brillante carrera de Norris-

 

Más allá de la lucha por los primeros lugares, llamó la atención la carrera realizada por el británico Lando Norris (McLaren). El británico comenzó la carrera en el lugar número 17 y escaló hasta lograr la quinta posición.

Los dos autos de Aston Martin cerraron un pésimo fin de semana con abandonos. El español Fernando Alonso se retiró por problemas mecánicos en la vuelta 48 y el canadiense Lance Stroll se fue en la 67 tras un trompo luego de un toque con el finlandés Valteri Bottas (Alfa Romeo).

El quinto y último abandono fue el del estadounidense Logan Sargeant (Williams) por fallas técnicas en la última vuelta.

Así llegó a su fin, el Gran Premio de México-2023 que impuso un récord de asistencia acumulada durante el fin de seamana con 400.639 espectadores.

La temporada 2023 de la Fórmula 1 continuará el fin de semana del 3 al 5 de noviembre en Brasil con el Gran Premio de San Pablo.

 

str/gfe

 

© Agence France-Presse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *