fbpx

Alemania abre la ‘era Nagelsmann’ con victoria 3-1 en amistoso ante EEUU

Julian Nagelsmann comenzó el sábado su camino como seleccionador de Alemania con un solvente triunfo por 3-1 sobre Estados Unidos, en un amistoso disputado en East Hartford (Connecticut).

Los locales se avanzaron en el marcador por mediación de su estrella Christian Pulisic, que anotó con un fabuloso disparo desde fuera del área en el minuto 27, pero Alemania igualó antes del descanso con un tanto de Ilkay Gündogan en el 39.

Dos dianas casi seguidas de Niclas Füllkrug (58) y Jamal Musiala (61) culminaron la remontada de la escuadra europea, que el martes disputará otro amistoso ante México en su preparación de la Eurocopa que hospedará en 2024.

Nagelsmann, de 36 años y prodigio de los banquillos alemanes, cuenta con ocho meses antes de la Eurocopa para recomponer el rumbo de la deprimida ‘Mannschaft’, que viene de encajar en Catar-2022 una segunda eliminación seguida en la primera fase de un Mundial.

El extécnico del Bayern Múnich, nombrado el 22 de septiembre para sustituir al destituido Hansi Flick, dispuso en el estadio Rentschler Field de un once inicial con el veterano central Mats Hummels, ausente de la selección desde la Eurocopa de 2021, y un centro del campo plagado de talento pese a la baja de Joshua Kimmich.

La calidad de Gündogan, Florian Wirtz y Jamal Musiala, aunada al trabajo en la presión alta de los atacantes Leroy Sané y Niclas Füllkrug, dieron el control inicial del juego a la escuadra germana, que a su vez sufría en la retaguardia cuando no tenía la pelota.

Gregg Berhalter, de vuelta en junio al puesto de seleccionador estadounidense, alineó tres puntas (Weah, Pulisic y Balogun) y un mediocampo ofensivo con la vuelta del joven Gio Reyna, con quien trata de recomponer la relación tras el feroz enfrentamiento público sostenido tras el Mundial de Catar.

 

– Ajustes y remontada –

 

Alemania, que dio el primer aviso a los 11 minutos con un disparo al poste de Pascal Gross, cargó el juego por el costado derecho, donde el joven lateral Jose Scally sufría ante las internadas de Sané.

Del otro lado, Pulisic pidió un penalti por su caída ante el arquero Marc-André ter Stegen pero el árbitro mexicano Fernando Guerrero no se lo concedió.

Poco después, el punta del AC Milan tomó la pelota en la banda izquierda y, con una potente aceleración, avanzó en diagonal hasta el balcón del área y soltó un fuerte disparo que se convirtió en el 1-0.

Alemania siguió insistiendo por la banda derecha y Sané encontró la ruta hasta el arquero Matt Turner, que despejó la pelota a los pies de Gündogan para que colocara el empate 1-1.

En la segunda mitad Alemania hizo ajustes en defensa que taponaron los caminos a Pulisic y Balogun y en ataque dio dos zarpazos casi consecutivos para alejarse en el marcador.

Füllkrug colocó el 2-1 gracias a una asistencia de Gosens que, con Sergiño Dest rompiendo el fuera de juego en la otra banda, lo dejó en un mano a mano con Turner.

Tres minutos después fue Füllkrug quien, tras una jugada con varios rebotes, habilitó a Musiala para que anotara el 3-1 a puerta vacía.

Berhalter acudió al banquillo para relevar a toda su ofensiva pero acabó encajando su primera derrota en los tres partidos disputados desde que recuperó el cargo.

Estados Unidos, que jugará otro amistoso el martes ante Ghana, depende de estos ensayos ante rivales competitivos para preparar el Mundial de 2026, que organizará junto a México y Canadá.

Alineaciones:

Estados Unidos: Matt Turner – Sergiño Dest, Chris Richards (Cameron Carter-Vickers, 66), Tim Ream, Joe Scally – Yunus Musah, Weston McKennie (Johnny Cardoso, 75), Gio Reyna (Luca de la Torre, 46) – Tim Weah (Brenden Aaronson, 65), Christian Pulisic (Kevin Paredes, 75), Folarin Balogun (Ricardo Pepi, 66). DT: Gregg Berhalter.

Alemania: Marc-André ter Stegen – Jonathan Tah, Mats Hummels (Niklas Süle, 62), Antonio Rüdiger, Robin Gosens – Pascal Gross (Leon Goretzka, 71), Ilkay Gündogan, Florian Wirtz (Kai Havertz, 62), Jamal Musiala (Chris Führich, 81) – Leroy Sané (Julian Brandt, 71) y Niclas Füllkrug (Thomas Müller, 81). DT: Julian Nagelsmann.

gbv/cl

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*