fbpx

Lanzan candidatura de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay al Mundial de 2030

Los gobiernos y las federaciones de fútbol de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron el martes en Buenos Aires la candidatura oficial para obtener la sede del Mundial de 2030, año que coincidirá con el centenario de la primera Copa del Mundo en Montevideo.

“Estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar (con el otorgamiento de la sede en 2024) la memoria de quienes organizaron el primer mundial”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en un acto en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, a 20 km al ur de la capital.

Uruguay fue el primer campeón mundial, con victoria 4-2 frente a Argentina en la final en el entonces flamante estadio Centenario de Montevideo. Argentina es el último campeón, al vencer a Francia (empate 3-3 y 4-2 a penales) en la final de Catar-2022.

El proyecto llamado Mundial Centenario tendrá duros competidores para organizarlo en 2030. El mayor es la candidatura oficial de España-Portugal (con una invitación a Ucrania). En la carrera se han anotado también Marruecos, en solitario, y Arabia Saudita-Egipto-Grecia, aunque aún están en conversaciones.

Un dato desfavorable para los sudamericanos es que la próxima copa del mundo, la de 2026, se realizará también en América al ser elegidos Estados Unidos-México-Canadá.

En la edición de 2026, el número de participantes aumentará de 32 a 48, a partir de la fase de grupos.

“Es muy importante que vengan a jugar acá. Uruguay primer campeón del mundo, Argentina el último. Las confederaciones en el mundo crecieron” desde aquel Mundial, dijo Sebastián Bauzá, secretario nacional uruguayo del Deporte, ante decenas de directivos y exjugadores.

El ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, afirmó que “el Mundial de los 100 años” debe ser en Sudamérica.

“Es un legítimo anhelo de la región. Tenemos campeones del mundo. Es un desafío grande. Lo primero es soñar, creer y lograrlo, con una postulación acorde y sustentable”, dijo Alexandra Benado, ministra de Deporte de Chile.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, sostuvo que “la historia y la pasión nos van a dar la posibilidad de ser la sede de 2030”.

 

– Fernández postula a Bolivia –

 

Una novedad, antes de la conferencia, la planteó el presidente argentino, Alberto Fernández, al difundir en un tuit suyo el pedido de sumar a un quinto postulante: “Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y  voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”.

“El partido inaugural de 2030 debería jugarse en Uruguay”, propuso Tapia por iniciativa propia durante la conferencia. Por el momento el primer partido se jugaría en el Monumental de Buenos Aires y la final en el Centenario montevideano.

Domínguez dijo que la puja por la sede “no será una competencia para ver quién pone más dinero o infraestructura”, al señalar que “esta es una candidatura icónica de un hecho histórico”.

En el historial de las 22 copas del mundo disputadas, Sudamérica la organizó cinco veces: Uruguay-1930, Brasil-1950, Chile-1962, Argentina-1978 y Brasil-2014.

Pero fueron más numerosas las conquistas de la región, puesto que la ganó en 10 oportunidades: Uruguay en 1930 y 1950, Argentina en 1978, 1986 y 2022 y Brasil en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

dm/nn/gfe

 

 

© Agence France-Presse

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*